Público
Público

Fitch rebaja dos niveles la calificación de Portugal

La agencia de rating, investigada por la Audiencia Nacional, rebaja la nota de 'A+' a 'A-', como consecuencia de la crisis política lusa

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La agencia de calificación Fitch anunció hoy una rebaja de la nota de Portugal en dos niveles, desde 'A+' a 'A-', tras del rechazo parlamentario, ayer miércoles, del plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista luso.

Fitch, al igual que las agencias Moody's y Standard & Poor's, están siendo investigadas en España por la Audiencia Nacional por presunto conflicto de intereses y por el perjuicio que sus calificaciones han causado al erario público y los ahorradores. Además el eurogrupo está estudiando 'reglamentar mejor' al oligopolio de la medición de riesgos.

La agencia señaló que mantiene además al país en perspectiva negativa y que su decisión refleja los 'crecientes riesgos' que sufre la aplicación de las medidas de ajuste fiscal en Portugal, cuyo Gobierno renunció tras el rechazo de su programa económico en el Parlamento. Fitch rebajó también la nota de Portugal el pasado 23 de diciembre y colocó al Estado luso en perspectiva negativa.

El eurogrupo discute hoy un posible rescate cifrado en 75.000 millones para Portugal tras la dimisión presentada anoche por el primer ministro Jose Sócrates por el rechazo en el parlamento de las medidas de austeridad.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, consideró 'apropiado' el cálculo, que lleva meses siendo sugerido en círculos comunitarios.

Por su parte, hoy José Manuel Durao Barroso, advirtió de que 'los objetivos de consolidación fiscal y reformas estructurales' presentados por Sócrates 'son indispensables para la confianza de la economía'. 

Mientras, en España, la frase más repetida es 'España no es Portugal'. Tanto desde el Gobierno como desde la oposición se hizo un esfuerzo para desligar la situación económica portuguesa de la española. 

Mariano Rajoy, Elena Salgado, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez e incluso FAES se han pronunciado para asegurar que 'no es cierto que España vaya a seguir el mismo camino'.

El Ibex y la prima de riesgo no han sufrido de momento por el posible rescate a Portugal. El diferencial con el bono alemán se relajaba a mediodía hasta los 192 puntos mientras indicador de la Bolsa subía un 0,07%

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias