Público
Público

CatalunyaCaixa y la caja gallega, nacionalizadas

Entre ambas entidades solicitarán 4.340 millones de euros al FROB

 

G. AYUSO / M. ALBA

En apenas dos horas, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia reservaron ayer 4.340 millones de euros del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). Una suma importante de los 15.152 millones que el Banco de España estima que necesitan las entidades financieras españolas para cumplir con los requisitos de solvencia. La cifra supone, en la práctica, la nacionalización de ambas entidades como única salida para cumplir con las exigencias de capital que impone el nuevo decreto del sistema financiero español.

'Se está hablando de que hay inversores privados dispuestos a entrar en la caja, pero no se ha aportado ningún nombre', explicaba una fuente presente en el consejo de la caja gallega que acordó solicitar al FROB los 2.622 millones de euros necesarios para cubrir la exigencia del 10% de core capital. Según se insinuó en el consejo de Novacaixagalicia, la intención de los directivos gallegos es no 'tocar' la inyección pública hasta octubre, fecha en la que las entidades deben tener ya asegurado el capital exigido por el Banco de España.

Hasta entonces, Novacaixagalicia desarrollará un plan de recapitalización interna con el que aspira a rebajar de 650 a mil millones de euros sus necesidades de capital a través de desinversiones en Bolsa, venta de participadas, reestructuración de deuda, reducción de la cartera de morosos y la entrada de inversores externos. En una segunda fase, Novacaixagalicia pretende salir a Bolsa. Novacaixagalicia comunicará este plan, que según fuentes oficiales tendrá una participación privada, el próximo lunes al Banco de España. En la primera oleda del FROB, la caja gallega obtuvo 1.162 millones en préstamos. Ahora, el FROB entra en el capital y su consejo de administración mayoritariamente.

Una situación similar aprobó ayer el consejo de CatalunyaCaixa al acordar acudir al FROB como principal y única vía temporal para recapitalizarse y obtener 1.718 millones de euros. Esta cantidad le permitirá situar su ratio en el 10,4%. Al igual que la caja gallega, la catalana eludió hacer pública el valor de la entidad así como el peso del FROB en su capital, aunque los expertos aseguran que supera el 50%. Sin embargo, a diferencia de los gallegos, CatalunyaCaixa sí tiene todavía la posibilidad de negociar con el Banco de España qué cantidad de esos 1.718 millones se financiará a través de préstamos, gracias al acuerdo político que alcanzó CiU con el Gobierno, y qué cantidad se otorgará a través de preferentes convertibles. Es decir, su entrada en el capital.

La caja catalana prevé mantener este plan durante un máximo de dos años. Para hacer esta operación, traspasará su actividad a un banco, no descarta segregar sus activos inmobiliarios a un banco malo, buscará inversión privada y negociará una posible fusión con otro banco. Además, descarta salir a Bolsa antes de un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias