Público
Público

Me han tocado 133 millones ¿Y ahora qué?

Los pasos a seguir si eres el premiado en el sorteo 'Euromillones' que se celebra este viernes

PUBLICO.ES

Esta noche el sorteo 'Euromillones' podría repartir el tercer mayor premio en sus siete años de historia: 133 millones de euros a a la puesta ganadora. Una cifra que supera la mayor cuantía repartida en España, 126 millones de euros, que se llevó en 2009 una mallorquina que compró el boleto por Internet. 

Una vez millonarios, los afortunados necesitan cubrir una serie de requisitos legales para poder disfrutar de la fortuna. Como es obvio, hay que tener cuidado con el extravío o la pérdida de los boletos porque este tipo de premios funcionan en España igual que los cheques al portador: sólo la persona que acuda a la administración podrá cobrar la cuantía.

Con este tipo de cantidades, los loteros remiten al afortunado —o los afortunados, si se ha compartido la apuesta— a la Administración provincial, donde deberá facilitarse los datos bancarios en los que ingresar el 'pastón'.

Como ocurre con todos los premios de azar, ni un euro de lo ganado tiene que declararse a Hacienda. Otra cosa bien diferente ocurre con los intereses que generen los millones obtenidos.

'No tomar decisiones precipitadas'  Loterías y Apuestas del Estado contempla tres meses como plazo de cobro para los boletos comprados en cualquiera de las administraciones, mientras que Internet admite variaciones. 'En Ventura 24 no existe plazo, es eterno', señala Zuriñe Sáez de Vitieri, directora de marketing de la compañía de venta de lotería online.

En caso de ser el premiado, Vitieri aconseja 'no tomar decisiones precipitadas' en el cobro. Se pueden cometer muchos errores por las prisas y es necesario tener en cuenta que 'se tiene tiempo'. También recomienda acudir a un asesor legal a la hora de cobrar los millones de euros. Siempre sabrán más que cualquier persona que se hace millonaria de la noche a la mañana.

'Los grandes bancos tienen asesores legales que pueden explicarle el proceso a seguir', apunta Vitieri, quien, al mismo tiempo, aporta un punto de prudencia al advertir de que también 'hay que tener cuidado con los asesores, porque con estas enormidades puede haber muchos interesados'.

En el caso de que nadie acierte este viernes los cinco números y las dos estrellas complementarias de Euromillones, se acumulará un nuevo bote la semana que viene. De bote en bote hasta que se llegue a 185 millones de euros. Porque si el premio queda desierto con una 'recompensa' de esa cuantía, el dinero del bote empezaría a repartirse entre los segundos premios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias