Público
Público

Los empresarios piden a Zapatero que siga al menos hasta 2012

Emilio Botín y otros de los 41 grandes empresarios reunidos hoy con el Gobierno piden al presidente que aparque el debate sucesorio ante la 'clara evolución positiva' de la economía española

PÚBLICO

Los grandes empresarios y banqueros españoles han pedido hoy a Zapatero que no se vaya, al menos hasta 2012. Durante la reunión que el Gobierno ha mantenido con 41 de los responsables de las principales empresas españolas han sido varios los que han pedido la continuidad del actual presidente del Gobierno, según ha podido saber Público y ha informado también Radio Nacional.

En la reunión muchos de ellos han coincidido en la idea de que el debate sucesorio en el Partido Socialista perjudicaría la 'clara evolución positiva' de la economía española.

El tercer empresario en intervenir durante el encuentro ha sido Emilio Botín (Banco Santander) quien ha dicho que Zapatero tenía que seguir al frente del Gobierno, que agote la legislatura sin convocar elecciones anticipadas y 'continuar con las reformas actuales y profundizar en ellas'. Botín ha indicado que en el caso de que se marchase debería anunciarlo lo más tarde posible.

Otros de los participantes en la reunión que se han manifestado en el mismo sentido han sido Rafael del Pino (Ferrovial), Antonio Vázquez (Iberia), Borja Prado (Endesa) o Villar Mir (OHL). José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, también se ha sumado a las peticiones asegurando que 'hay que seguir con este presidente reformista'.

El Gobierno ha anunciado la creación de un plan de 30.000 becas de formación junto con las grandes empresas españolas. El anuncio lo ha hecho Zapatero al final de la reunión, de más de cuatro horas, que esta mañana ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con 41 presidentes de las principales empresas del país. Zapatero, se ha comprometido ante los empresarios reunidos en el Palacio de la Moncloa 'a no bajar la guardia' frente a la crisis para que la recuperación económica cobre fuerza.

La reunión entre Zapatero, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, el de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, y los representantes de las 40 principales empresas españolas, concluyó en torno a las dos de la tarde. La cita tuvo lugar con la ausencia del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, del presidente de Grifols, Víctor Grifols y de Carmen Riu, consejera delegada de Hoteles Riu.

Los convocados comenzaron a llegar al complejo de la Moncloa en torno a las 9.30 horas. El más madrugador fue el presidente de ACS-Dragados, Florentino Pérez. Después, hicieron acto de presencia el presidente de la Confedeación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé.

El presidente de Telefónica, César Alierta, llegó después que el de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. Posteriormente aparecieron José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; José Manuel Martínez; presidente de Mapfre, y Pablo Isla, consejero delegado de Inditex.

Martínez e Isla llegaron prácticamente al mismo tiempo. Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, apareció en torno a las 9.45 horas, luciendo como es habitual en él, una corbata roja, el color corporativo de su entidad.

La única empresaria que ha participado en esta reunión con el presidente del Gobierno, ha sido la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, que llegó al complejo de La Moncloa a las 9.50 horas.

El presidente del Telefónica, César Alierta, coordinará un grupo de trabajo junto al Ministerio de Economía para poner en marcha 'rápidamente' el programa de las 30.000 becas formativas. Zapatero avanzó durante la rueda de prensa que durante el encuentro se ha fijado algún compromiso concreto, como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que se ha comprometido a hacerse cargo de 2.000 becas de dicho programa.

En la rueda de prensa posterior al encuentro con 41 empresarios, el líder del Ejecutivo ha asegurado que comparte plenamente con los responsables la necesidad de mantener el impulso reformador con nuevas medidas y cambios 'de gran relevancia'.

La reunión ha sido 'extremadamente útil' en pro de la recuperación Según Zapatero, la mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas han constatado la clara mejoría de los mercados de la financiación para España, con la relajación del coste de la deuda española en más de 100 puntos básicos desde la primera reunión en noviembre.

El presidente del Gobierno consideró que la reunión ha sido 'extremadamente útil' en pro de la recuperación de la estabilidad económica y de los cambios que la economía española demanda, y emplazó a una nueva reunión dentro de tres meses.

Al encuentro también acudieron el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Esta es la segunda reunión que mantiene el presidente del Gobierno con las grandes empresas. La primera tuvo lugar el 27 de noviembre del año pasado y duró tres horas y media, mientras que el encuentro celebrado este sábado, se ha alargado media hora más.

En aquella ocasión acudieron un total de 37 empresas, representtivas de un 40% del PIB español y ocuparon la cabecera de la mesa los representantes de Endesa y Anfac, que hoy han sido sustituidos por el presidente de CEOE y el de la Caixa.

La intención de Rodríguez Zapatero es examinar, junto a los empresarios, los resultados del Consejo Europeo del jueves y del viernes. Entre otras temas, se analizarán las repercusiones que el 'pacto del euro' tendrá para España en el calendario de reformas y, en este contexto, iniciativas sobre el empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias