Público
Público

Standard & Poor's se ensaña con Portugal y Grecia

Vuelve a rebajar la calificación de Portugal y hunde la deuda griega hasta nivel de 'bono basura'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Sin compasión, la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) —la misma que en momentos previos al estallido de la crisis financiera concedía triples A a firmas que acabaron quebrando— ha vuelto a rebajar la calificación de la deuda soberana portuguesa, que ha quedado sólo un nivel por encima de la consideración de 'bono basura'.

En 'bono basura' se ha quedado, precisamente, Grecia, que también ha sufrido el hachazo de la agencia de calificación, una de las tres que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional por, de forma reiterada, 'alterar los precios en los mercados' en beneficio propio y de sus clientes con un grave perjuicio económico para el erario público y los pequeños ahorradores.

Standard and Poor's, que ha modificado la calificación a 'BBB-' desde 'BBB',  ya rebajó el otros dos niveles la nota de Portugal, poco después de que también lo hiciera la agencia Fitch.

Ambas tomaron la decisión tras la renuncia del primer ministro socialista, José Sócrates, por el rechazo en el Parlamento de su último plan de ajuste hace una semana.

Al anunciar la rebaja de hoy, Standard & Poor'sha advertido de que Portugal continua en vigilancia con perspectiva negativa que podría llevar a otro descenso de nota.

La agencia justificó su decisión en que las dificultades económicas y la situación política del país pueden perjudicar aún más su situación financiera.

En el caso de Grecia la ha bajado dos escalones, hasta el rango de bono basura (BB-) con perspectiva negativa, ante el riesgo de una futura reestructuración de su deuda.

S&P argumenta su decisión en el hecho de que el nuevo fondo de rescate permanente acordado por la Unión Europea la semana pasada pueda suponer un riesgo para los inversores en deuda estatal del Estado heleno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias