Público
Público

La tasa de inflación se mantiene en el 3,6% interanual en marzo

El INE publica un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un mantenimiento de la tasa interanual. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos que más han subido de precio. 

INE/EFE

La tasa de inflación se ha situado en marzo en el 3,6% interanual, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento de su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue también del 3,6%. El dato definitivo se conocerá el 12 de abril, aunque no suele variar de forma significativa. 

Los productos que más contribuyen al alza del indicador son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, los precios de los cuales han aumentado de manera significativa, contrariamente a lo que ha ocurrido con el precio de los viajes organizados.

También se ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación interanual queda en marzo en el 3,3 %, lo que supondría una décima menos respecto al mes anterior.

El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y  el calzado así como de las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor del reglamento de la Comisión Europea. 

Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo venían haciendo hasta entonces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias