Público
Público

Portugal dice ahora que su déficit en 2009 y 2010 fue mucho mayor

Según el ministro de Finanzas, las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado no se habían incorporado a las cuentas públicas

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El rescate financiero de Portugal cada vez está más cerca. Por si fuera poco tener un primer ministro dimitido tras rechazar el Parlamento el cuarto plan de ajuste y una crisis de deuda que le obliga a pagar intereses cada vez mayores, ahora el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha reconocido que, a falta de clarificación contable, el déficit fiscal del año pasado fue del 8,6 %, un 1,3% por encima de lo anunciado previamente por el Gobierno.

En el caso de 2009, el déficit luso se ajusta ahora en el 10 % y no el 9,4 % en que se había situado. 

En el caso del último ejercicio, el de 2010, el desfase se produce por las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y por la inyección de 1.800 millones de euros en el Banco Portugués de Negócios (BPN) , que no se habían incorporado aún a sus cuentas.

El Gobierno aduce que, al estar dimitido, 'no tiene legitimidad para negociar'

Pese al varapalo que la noticia supone para la credibilidad de las cuentas, el ministro de Finanzas se ha aferrado de nuevo a la idea de que Portugal no solicitará el rescate financiero. Lo que sí ha variado es la justificación para el rechazo: si hace una semana se recurría a que no era necesario ahora se aduce que, al estar el gobierno en funciones, 'no tiene legitimidad para negociar' ni 'está en condiciones para solicitar ayuda externa', si bien ha asegurado que 'buscará todos los medios para garantizar la financiación del país'.

La Comisión Europea ya anunció el martes pasado que Portugal estaba revisando sus datos de déficit correspondientes a 2010, después de una visita de Eurostat a Lisboa los días 17 y 18 de enero, para incluir ayudas al sistema financiero que no había contabilizado.

En esta línea, también se han revisado al alza el déficit de los tres años anteriores al integrar las empresas de transporte en las cuentas e incluir otras informaciones adicionales. De esta manera, el dato de 2007 aumenta en cuatro décimas, hasta el 3,1%; el de 2008 en cinco décimas, hasta el 3,5%; y el de 2009 en cinco décimas, hasta el 10%.

Respecto al porcentaje de deuda pública respecto al PIB, el INE señala que alzancó el 68,3% en 2007, el 71,6% en 2008, el 82,9% en 2009 y el 92,4% en 2010. De cara a 2011, el instituto estadístico portugués ha mantenido su previsión de déficit respecto al PIB en el 4,6% y la correspondiente a la deuda pública en el 97,3%.

Estas cifras son malas, pero peor son los altos intereses de la deuda que tiene que pagar el país, que mantienen su ascenso imparable en el corto plazo, con dos semanas de subidas históricas, y el bono a cinco años alcanzó hoy el 9,18%.

Sólo en el caso de los títulos a diez años, que sirve de referencia, los mercados dan un respiro al país tras descender hoy ligeramente a un interés del 8,09 %, después de haber tocado ayer miércoles, con siete días consecutivos al alza, el 8,10 %.

A todo ello hay que sumar el anuncio hecho este jueves por la agencia de calificación Moody's sobre la posibilidad de que vuelva a bajar notas de solvencia crediticia en la zona euro, lo que elevó además el nerviosismo en Portugal, que se dio rápidamente por aludido tras los recortes que sufrió en la última semana por parte de las otras dos grandes agencias de notación.

Mientras tanto, la crisis política portuguesa ha estado congelada en espera de que el jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, decida aceptar la dimisión de Sócrates y proponer un nuevo Gobierno o convocar elecciones anticipadas, como piden ya todos los partidos. Cavaco ha convocado este jueves al Consejo de Estado, un organismo formado por personalidades políticas cuya consulta es preceptiva antes de disolver el Parlamento.

El Estado portugués emitirá el próximo miércoles, 6 de abril, entre 750 y 1.000 millones de euros de deuda pública con fecha de octubre de 2010 y marzo 2012, esperando colocar como mínimo 600 millones de euros, esto es, 300 millones de cada línea.

Asimismo, según el Instituto de Gestión de la Tesorería y de Crédito Público (IGCP), el Estado prevé emitir entre 4.000 y 7.000 millones de euros en deuda a corto plazo durante el segundo trimestre del año, repartidas en seis subastas, dos por cada mes a partir de abril, para la colocación de deuda a través de Billetes del Tesoro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias