Público
Público

La banca irlandesa se come otros 24.000 millones

La factura del sistema financiero alcanza el 45% de su PIB

I. SAEZ DE UGARTE / PÚBLICO

Los problemas en los llamados países periféricos del euro se recrudecen. La zona del euro asistía ayer con preocupación a nuevos focos de incendio en Irlanda y en la aún no rescatada Portugal que ponen en solfa la valía de los rescates y la efectividad de las medidas abordadas hasta ahora.

El golpe más duro lo recibió ayer Irlanda, que publicó unos desastrosos resultados en las pruebas de resistencia en su ya casi totalmente nacionalizada banca. Necesitan recibir 24.000 millones de euros más. La factura total por salvar el sistema financiero se eleva por tanto a 70.000 millones. Cuando se complete la ayuda, equivaldrá a cerca de la mitad de la economía irlandesa. Además, la nueva suma pone en entredicho el rescate pactado con el FMI y la UE en noviembre, ya que triplica las previsiones iniciales de los fondos que Irlanda pensaba utilizar para sostener el sistema financiero.

Portugal anuncia un déficit en 2010 del 8,6%, muy superior al previsto

Los criterios de las pruebas de resistencia estaban pactados con el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el FMI, por lo que las tres instituciones los respaldan y creen que son un 'gran paso hacia la recuperación de la salud del sistema bancario irlandés', informa Daniel Basteiro. Las mismas fuentes descartan que haya que aumentar la dotación del rescate ya que creen que hay 'suficiente' y bendicen la reestructuración del sistema financiero anunciada ayer. El BCE anunció que dejaría de pedir los requisitos mínimos de calidad a la deuda de los bancos irlandeses, como hizo en 2010 con Grecia.

'Así, quedarán dos bancos en pie y con dimensiones mucho menores, Allied Irish Bank (AIB) y Bank of Ireland. Además, se informó de los resultados en 2010 de otro banco, nacionalizado en 2009. Anglo Irish Bank tuvo unas pérdidas de 17.700 millones de euros, las mayores en toda la historia de la economía irlandesa'

Los bancos tendrán que reducir sus activos en 71.000 millones para finales de 2013 como parte de la cura de adelgazamiento. Por mucho que se diga que no se tratará de una venta alocada, ese proceso generará a su vez pérdidas por valor de 12.000 millones.

El presidente luso anuncia elecciones anticipadas para el 5 de junio

Las expectativas son sombrías. Ceñirse a lo que da de sí Irlanda significa jugar en un país que tendrá una deuda del 111% del PIB, con un desempleo actual del 14,5% y una elevada tasa de impago de créditos e hipotecas. El 5,7% de las hipotecas llevan retrasos de pago superiores ya a 90 días. Las previsiones del Gobierno indican que el mercado inmobiliario seguirá en caída libre. El precio de los pisos descenderá un 17,4% este año y un 18,8% el siguiente. La caída no se frenará hasta 2013.

Portugal también dio ayer un buen susto a sus vecinos. El Instituto de Estadística luso reconsideraba ayer por la maña-na sus cálculos para el déficit de 2010 y lo ha subido hasta el 8,6% del PIB, frente al 6,8% que había anunciado inicialmente. El Ejecutivo se lo ha atribuido a la nueva normativa comunitaria de Eurostat, pero los mercados desencadenaron una nueva oleada de nerviosismo que disparó la rentabilidad del bono hasta el 9,52% de interés, un nuevo récord. El Ejecutivo anunció una nueva subasta de deuda para el próximo miércoles, con la que espera recaudar 2.000 millones de euros. Entre abril y junio Portugal necesita refinanciar 9.300 millones.

Para acrecentar el nerviosismo, el presidente Aníbal Cavaco Silva, anunció anoche la convocatoria de elecciones generales el próximo 5 de junio. Esto retrasa la formación de Gobierno hasta casi julio y con ello la petición de rescate. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira, planteó ayer la posibilidad de que sea Cavaco Silva quien solicite la ayuda a la UE y el FMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias