Público
Público

Salgado asegura que España no corre "ningún riesgo" tras el rescate de Portugal

Blanco considera que las medidas adoptadas alejan a España de su vecina pero Sáenz de Santamaría exige más reformas

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, no se cansa de repetir que España no corre 'ningún riesgo' por el hecho de que Portugal haya solicitado ayuda financiera a la Comisión Europea.

'Nosotros no estamos en este momento en ningún riesgo por el hecho de que Portugal solicite la ayuda financiera. Una vez que la solicita es cierto que hay garantías, y por tanto, es indudable que podrá a partir de ahora hacer frente a sus obligaciones con mayor tranquilidad', destacó.

En declaraciones a RNE , Salgado ha recalcado que la situación de la economía española dista de la portuguesa, al considerar que la economía nacional es 'mucho más grande', 'más diversificada' y 'con más potencial'.

Asimismo, la titular de Economía ha remarcado que España ha estado acometiendo reformas a 'un ritmo mayor' que Portugal. 'Desde hace un año hemos incrementado el ajuste de nuestras cuentas públicas, y sobre todo, tenemos una historia de grandes crecimientos en los momentos buenos de nuestra economía y de superávit fiscal'.

Salgado apuntó que el Gobierno español apoyará a sus vecinos en su petición a Bruselas. La vicepresidenta confía en que el proceso se resuelva 'lo antes posible' y con la 'mayor satisfacción' para los intereses de los portugueses.

En otra entrevista concedida a la Cadena Ser, la ministra afirmó que está 'absolutamente descartado' un posible contagio a la economía española: según explicó, los mercados distinguen 'desde hace tiempo' entre los dos países. 'Nuestra economía es más diversificada, potente y mucho más competitiva y estamos haciendo reformas a un ritmo mayor', insistió.

En la misma línea se ha posicionado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha resaltado que las medidas adoptadas por el Gobierno diferencian a España de Portugal.

En una entrevista en Telecinco, ha hecho hincapié en 'las medidas que adoptó el Gobierno de España para consolidar la recuperación económica y cumplir con los objetivos de déficit', teniendo en cuenta 'lo que está ocurriendo en Portugal'. 'A todos nos habría gustado que ese crecimiento (de la economía) y recuperación fuera más deprisa, pero no renunciamos a ello', dijo Blanco.

'Hace tres meses todos decían que un rescate de Portugal iba a contagiar a España', ha afirmado Blanco, al tiempo que puso de relevancia la 'evolución positiva' que vive la economía española, con un 'crecimiento lento, pero sostenible', ya que se ha pasado 'de recesión a crecer un poco'.

Sin embargo, para el PP las medidas adoptadas no son suficientes y ha exigido más reformas para no seguir el camino de Portugal.

En una entrevista en Televisión Española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que, 'hoy por hoy', la situación española es 'muy diferente', pero ha exigido un calendario de reformas que generen tranquilidad y eviten la desconfianza de los mercados.

Sobre las últimas previsiones de desempleo que anunció ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que esos datos evidencian que las reformas y los paquetes de medidas que ha tomado el Gobierno 'no han funcionado'.

Ha recordado que desde que se aprobó la reforma laboral, en julio del año pasado, el Gobierno ha rectificado dos veces la tasa de desempleo al alza, a pesar de intentaban trasladar que las cosas estaban mejorando. 'Son los datos Ministerio (de Economía) los que dicen que, tal como van las cosas, no se va a crear empleo', ha recalcado.


Tras la petición realizada por Portugal, la Comisión Europea la tramitará 'lo más rápido posible de acuerdo con las normas aplicables', según explicó el presidente de esta institución de la UE, el portugués José Manuel Durao Barroso. 

A esos efectos, la reunión del Eurogrupo que se celebra este viernes y sábado en Budapest viene de perlas. En ese encuentro los ministros de Finanzas de los países del euro examinarán los próximos pasos a dar para hacer llegar a Portugal los 75.000 millones.

La Presidencia húngara de turno de la UE analizará la cuestión hoy y ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa organizada en Budapest, previa al Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas que se celebra el viernes y el sábado en Gödöllö, a las afueras de la capital, donde también se tratará la cuestión.

Algunos de los titulares económicos mantendrán esta noche una cena también con carácter informal en la misma localidad. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, consideró que el rescate a Portugal ascendería a 75.000 millones de euro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias