Público
Público

Tercer máximo histórico consecutivo de la gasolina

El gasóleo se encarece otro 1,2% y ya se acerca al récord de 2008

ANTONIO MUÑOZ

La gasolina suma y sigue en su espectacular escalada. El litro de súper se vende ya a una media de 1,354 euros, con lo que bate su tercer récord histórico consecutivo. En una semana, se ha encarecido otro 1,35%, según datos publicados hoy por la Comisión Europea.

El gasóleo, por su parte, se ha encarecido otro 1,24% y se vende a una media de 1,308 euros por litro. El gasóleo (el combustible más consumido en España) se acerca ya al récord histórico de 1,329 euros por litro que alcanzó en julio de 2008 y ha superado la barrera de los 1,3 euros por primera vez desde entonces.

Estos precios llegan después de que el petróleo Brent (de referencia para Europa) superara la semana pasada los 126 dólares por barril, su precio más alto en dos años y medio, por la inestabilidad en el norte de África. El crudo está lejos del récord de 147 dólares que alcanzó en julio de 2008. Desde entonces, ha habido dos subidas de impuestos (IVA e hidrocarburos) y el dólar (la moneda de referencia en el sector) se ha depreciado un 9,5% respecto al euro.

La escalada de los carburantes ha provocado un duro enfrentamiento entre Repsol, la primera petrolera española, y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), cuyo presidente, Luis Berenguer, se ha quejado de que los combustibles se encarecen 'como cohetes' cuando el crudo se encarece y se deprecian 'como plumas' cuando el barril es más barato. La CNC estima que las petroleras se embolsan 1.600 millones más que sus rivales francesas por el deficiente funcionamiento del mercado español, que Berenguer atribuye a un problema de regulación. Directivos de Repsol acusan a la CNC de lanzar acusaciones 'sin pruebas', hasta el punto de que la petrolera estudia demandar al organismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias