Público
Público

Los pisos se abaratan otro 4,6% en el primer trimestre

Por efecto del fin de la deducción. Los expertos prevén más caídas

A. M. VÉLEZ

El mercado inmobiliario continúa su lento aterrizaje. La vivienda (libre y protegida) se abarató entre enero y marzo un 4,6% respecto al mismo periodo de 2010 y un 2,5% en comparación con el anterior trimestre, según datos del Ministerio de Fomento. La caída, que en términos interanuales es la mayor desde finales de 2009, era esperable, tras el final este año de las deducciones por compra. Fue especialmente brusca en Madrid (8,9%), Navarra (8,3%), Málaga (8%) y Cantabria. No obstante, en siete provincias los precios subieron, con Huesca (7%), Cuenca (4,5%), Cáceres (4%) y Soria (2,5%) a la cabeza.

El mercado acumula tres años a la baja, con un descenso de precios acumulado del 15,4%, según los datos de Fomento, que se basan en las tasaciones de los pisos, no en el precio de venta. La pregunta es cuándo tocarán fondo. Para Juan Fernández-Aceytuno, director general de la Sociedad de Tasación, dependerá de la evolución de la economía, el paro, el stock de casas nuevas sin vender (unas 700.000) y la evolución del euríbor. Por su parte, el responsable del área inmobiliario de unos de los principales servicios de estudios aseguraba que el ajuste está 'en su fase final'.

Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, no es tan optimista. Cree que el dato del primer trimestre apunta el inicio de una racha de caídas mayores que las de 2010, porque los precios todavía están 'sobrevalorados' y confía en que la banca acelere el ajuste al abaratar la enorme bolsa de pisos de la que necesita desprenderse. En cualquier caso, descarta un rebote cuando los precios toquen suelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias