Público
Público

Las dudas sobre Grecia y Portugal hieren a la deuda española

El Tesoro se ve obligado a pagar un 38% más para colocar 4.660 millones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Las renovadas tensiones por la deuda griega han frenado la demanda por las Letras del Tesoro español en la primera de las dos subastas convocadas para esta semana.

Según datos del Banco de España, el Tesoro Público español ha adjudicado 4.659 millones de euros en Letras, por debajo del máximo previsto de 5.500 millones, a unos tipos de interés hasta un 40% más altos que en la subasta del mes anterior

'La subasta se ha producido en el peor momento posible. Tras un periodo de calma, han vuelto las tensiones al mercado de la deuda por los problemas de Grecia y las dudas sobre su proceso de rescate', dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets.

'A estas preocupaciones se ha sumado el resultado 'antieuro' en las elecciones parlamentarias de Finlandia y ambos factores han enfriado la demanda por la deuda española', señaló la analista para agregar que el resultado de la subasta ha sido diferente de lo que solía ser habitual por no situarse en la parte alta del volumen presupuestado.

El resultado de las elecciones finlandesas, donde el partido antieuro True Finns alcanzaba el 19% de los sufragios, introducía un elemento de incertidumbre en el plan europeo para el rescate de Portugal, mientras se especula en los medios y en los mercados sobre una eventual petición de Grecia para renegociar su deuda, pese a que el Gobierno heleno lo ha negado.

A 12 meses, el Tesoro adjudicó 3.509,30 millones de euros frente a los 5.714,51 millones solicitados a un tipo marginal del 2,900 por ciento frente al 2,178 por ciento de la subasta anterior del pasado 15 de marzo.

A 18 meses adjudicó 1.149,69 millones de euros frente a los 2.349,69 millones solicitados a un tipo marginal del 3,496% frente al 2,500 por ciento de la subasta anterior.

'Creo que la subasta se puede calificar de mala, el 'yield' ha sido muy elevado y el 'bid to cover' flojo por la percepción de mayor riesgo en los países periféricos del euro tras los últimos acontecimientos', dijo un operador de un banco español.

El Tesoro tiene que pasar otro examen esta semana ante los mercados con la subasta de obligaciones a 10 años del miércoles justo en un momento en que la prima de riesgo de la deuda española ha repuntado en menos de una semana desde los 170 puntos básicos a los 224 puntos básicos actuales, su cota más alta en un mes.

Según datos del mercado, este fuerte repunte se debe al avance registrado por la rentabilidad ofrecida por el bono español, que se colocaba en el 5,562 % frente al 5,419 % de primera hora, mientras el rendimiento del bono germano ofrecía a esta hora un interés del 3,335%, muy similar al 3,376 % de la apertura.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo irlandesa seguía retrocediendo, hasta los 603 puntos básicos, después de iniciar el día en 611, también a la baja frente al viernes, pese a que la agencia Moody's rebajó esta mañana la calificación de varios bancos irlandeses.

Por su parte, el diferencial del bono griego y el alemán continuaba a esta hora en los 1.035 puntos básicos que marcó en la apertura, mientras la prima de riesgo portuguesa se situaba en 548 puntos básicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias