Público
Público

Goldman Sachs saca beneficios a pesar de engañar a sus clientes

El mismo banco que, entre otros, provocó la crisis económica, desvela que en los tres primeros meses del año ganó 2.740 millones de dólares

PUBLICO.ES / EFE

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha informado hoy que sigue teniendo beneficios. El mismo banco que se benefició de la crisis económica y engañó a sus clientes, ha desvelado que en los tres primeros meses del año ganó 2.740 millones de dólares, el 20 % menos que un año antes, en unos resultados mejores que los pronosticados por los analistas.

Los datos del primer trimestre del año del banco neoyorquino mejoran en el 14 % las cifras del último trimestre de 2010, cuando la entidad ganó 2.387 millones de dólares, según el comunicado de prensa emitido por la entidad. Esos ingresos representan una ganancia neta por acción de 1,56 dólares, frente a los 5,59 dólares y 3.290 millones de dólares obtenidos en la misma fecha del ejercicio precedente, y también superiores a los 89 centavos por título que habían pronosticado algunos analistas.

En el último trimestre del pasado año, la ganancia neta por acción fue de 3,79 dólares. Goldman ha informado también de que entre enero y marzo sus ingresos alcanzaron 11.890 millones de dólares, frente a 12.780 millones del mismo periodo del año anterior.

Lloyd Blankfein, presidente y consejero delegado del banco, y contra quien el Senado estadounidense puede presentar cargos por vía civil o penal por el engaño, ha asegurado que 'las mejores condiciones económicas y de los mercados, junto a una fuerte clientela, han logrado resultados sólidos'. Blankfein también ha subrayado que para el futuro la entidad 've señales significativas en la actividad de la economía global'.

En su división de banca de inversiones, los ingresos netos del primer trimestre de 2011 fueron de 1.270 millones de dólares, el 5 % superiores a los registrados de enero a marzo del pasado año y el 16 % inferiores a los de octubre a diciembre últimos. Asimismo, ha indicado que sus resultados reflejan una mejora en los precios globales de las acciones y en los mercados crediticios más favorables durante esos tres meses.

El Senado puede presentar cargos contra Lloyd Blankfein, presidente de Goldman

Goldman ha añadido que en sus cuentas del primer trimestre del año se incluye la devolución del préstamo de 5.000 millones de dólares que recibió de la firma de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, cuando se encontraba en una situación delicada tras el estallido de la crisis financiera hace tres años, en la que ellos mismos participaron y sacaron beneficio.

Esa entidad financiera devolvió ese préstamo mediante la recompra de las 50.000 acciones preferentes que vendió hace cerca de tres años a Berkshire Hathaway por 5.000 millones de dólares. Para ello, Goldman Sachs ha abonado además 500 millones de dólares de dividendo a la firma de Buffett, lo que en la práctica supone conceder a esa compañía una prima del 10 % sobre el importe del crédito.

Berkshire todavía mantiene los derechos de compra sobre 43,47 millones de acciones comunes de Goldman Sachs a 115 dólares por título con vencimiento en 2013, que Buffett ha manifestado que conservará hasta la fecha en que expiren.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias