Público
Público

Aluvión de iniciativas sociales

PÚBLICO

1.Inversiones a la baja

El Col.lectiu Inflexió, que agrupa a economistas, activistas, sindicalistas y políticos de varias sensibilidades de la izquierda catalana, presentó a finales de septiembre de 2010 una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra Deutsche Bank.

La iniciativa pide que se investiguen las apuestas a la baja del banco contra empresas españolas tras la difusión de informes auspiciados por la propia entidad que denunciaban la supuesta fragilidad de España. Como en la querella del rating, el escrito se basa en la manipulación del precio de las cosas. El TSJC aún no se ha pronunciado.

2.Agencias de rating

El 25 de febrero, la abogada Isabel Elbal presentó en la Audiencia Nacional una querella contra Moody's, Standard & Poor's y Fitch por alterar el precio de las cosas en beneficio de sus clientes y en perjuicio del erario público y de los ahorradores. Ha recaído en el juez Ismael Moreno, que ha incoado diligencias y ha pedido traducir las querellas similares presentadas en EEUU por la fiscalía.

La acusación popular, dirigida por Gonzalo Boye y Jaume Asens, representa a siete entidades, entre ellas IU, ICV y ERC. Abogados de Cuatrecasas y Uría Menéndez contratados por las agencias se han reunido con la fiscal Carmen Monfort.

3.Cláusula suelo

Adicae y otras entidades han denunciado a las entidades bancarias porque muchas hipotecas incluyen una cláusula suelo que impide que el receptor se beneficie de la caída del euríbor. Se calcula que hay 3,8 millones de españoles con cláusula suelo en la hipoteca. Los afectados consideran que en su momento no fueron informados correctamente. En febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid aceptó a trámite una demanda colectiva de Adicae contra 45 entidades en representación de 450 afectados. El número de afectados que se han sumado supera ya los 25.000.

4. 'Swaps' financieros

Entre los nuevos productos financieros que en los años del boom se ofreció a pequeños empresarios e incluso dentro de las hipotecas, destacaban los llamados swaps'. Para evitar que la eventual subida del tipo de interés de referencia encareciera el coste del crédito, se ofrecía un swap' (intercambio) a modo de seguro: si el interés superaba el tipo mínimo fijado, el banco pagaba una parte. Si bajaba, el cliente pagaba más. La caída de los tipos arruinó a muchos clientes, que han ido a los tribunales con el argumento de que no fueron informados del riesgo. Más de cien sentencias en primera instancia han fallado ya en favor de los afectados. Desde noviembre, la asociación Apymad promueve demandas agrupadas contra más de veinte entidades.

5. Dación hipotecaria

En España, la ejecución de una hipoteca no cancela la deuda con el banco, con lo que miles de personas se han quedado sin casa, pero mantienen la deuda. Una sentencia de la Audiencia de Navarra que reconoce la dación (que la entrega de la vivienda salde la hipoteca) ha espoleado a organizaciones a 'inundar los juzgados'. Varias entidades han presentado una Iniciativa Legislativa Popular, que ahora necesitará 500.000 firmas para que pueda debatirse en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias