Público
Público

Una investigación exculpa a Yunus de irregularidades en su propio banco

Esta exculpación no cambiará la decisión de despedir de Bangaldess de despedir al Nobel de la Paz como máximo responsable del banco de microcréditos

REUTERS

Una investigación del Gobierno de Bangladesh exculpó de irregularidades financieras a la entidad de microcréditos Grameen Bank, dijo el lunes el ministro de Finanzas, aunque esta conclusión no cambiará la decisión de despedir a Muhammad Yunus como máximo responsable.

Yunus, de 70 años, fue destituido por una orden del banco central el pasado mes de marzo —respaldada por el Tribunal Supremo— por, según los que tomaron la decisión, haber estado demasiado tiempo en su cargo y rechazado las peticiones de renuncia.

Yunus, que en 2006 ganó el Premio Nobel de la Paz, creó el Grameen, que significa pueblo en bengalí, y llevaba como director general del banco desde 2000.

Elogiado desde dentro y fuera de su país por políticos y financieros como el 'banquero de los pobres', lleva bajo la lupa del Gobierno desde finales del año pasado, después de que un documental noruego alegara que el banco eludía impuestos.

Yunus negó cualquier irregularidad, y una investigación del Gobierno noruego también le exoneró posteriormente de cualquier negligencia.

El ministro de Finanzas de Bangladesh, Abul Maal Abdul Muhith, dijo a periodistas el lunes que un comité nombrado por el Gobierno para investigar las operaciones del Grameen Bank tampoco había encontrado evidencias de irregularidades financieras.

Sin embargo, responsables y expertos dijeron que las conclusiones no afectarían a la decisión del Gobierno de cesar a Yunus como el director general del banco, ya que había superado la edad oficial de jubilación para los ejecutivos bancarios en Bangladesh de 60 años.

Socios de Yunus dicen que su cese se debió a una represalia gubernamental después de que se planteara brevemente una carrera política para desafiar al primer ministro Sheikh Hasina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias