Público
Público

Bruselas investiga a los bancos que especularon con la deuda

Sospecha de posibles manipulaciones en el mercado de los seguros de impago, los 'CDS'

PILAR BLÁZQUEZ

Lo hemos visto en múltiples ocasiones durante el último año y medio: el principal indicador de que los especuladores iban a atacar a un país de la periferia del euro era una espectacular subida del precio de sus CDS, los seguros que cubren el riesgo de impago de la deuda de un país.

Las sospechas de manipulaciones en este mercado estaban en boca de todos los gestores, pero al tratarse de un mercado cerrado (lo que en el mundo financiero se conoce como Over The Counter, OTC) el acceso a la información es casi imposible. Casi, porque las autoridades sí tienen acceso y ayer la Comisión Europea dio un paso para esclarecer los movimientos de este oscuro mercado.

El vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció que se han abierto dos investigaciones para aclarar el funcionamiento del mercado de los CDS. 'Los acontecimientos recientes han mostrado que las operaciones que afectan a esta categoría de activos presentan ciertas insuficiencias', aseguró Almunia en un comunicado.

Por un lado serán investigados 16 grandes bancos de inversión internacionales (JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale) y su relación con Markit, el principal proveedor de datos financieros del mercado de CDS.

Da la casualidad de que estos bancos son clientes y a su vez accionistas de Markit. Bruselas ve en esto una posible colisión y tal vez abusos. Por eso va a investigar detalladamente el cruce de precios que los bancos dan durante el día para la compraventa de CDS (datos que recopila Markit), los precios de cierre e incluso las valoraciones y análisis a medio y largo plazo sobre estos productos.

La segunda investigación afecta a nueve de los bancos anteriores y su relación con la cámara de compensación ICE Clear Europe. Al parecer, esta entidad habría hecho un 'precio especial' a los bancos implicados para atraer la mayor cantidad de operaciones posibles del mercado de CDS, dañando así la capacidad de mercado del resto de cámaras de compensación. 'La falta de transparencia en el mercado puede dar lugar a comportamientos abusivos y facilitar la violación de las reglas de competencia', resaltó Almunia.

Segun han explicado fuentes conocedoras del asunto, estas investigaciones abiertas por Competencia no entran en colisión con las investigaciones políticas que Europa está desarrollando sobre el mercado de derivados y se coordinarán con la revisión de las normas de transparencia financiera conocidas como MiFiD. Además, hay una estrecha colaboración con los reguladores estadounidenses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias