Público
Público

Un 'Primero de Mayo' con más motivos para la reivindicación

Ante la histórica cifra de parados, los sindicatos plantean la manifestación como una 'ocasión de oro' para mostrar el rechazo a las políticas de empleo

PUBLICO.ES/EFE

Con la pesada cifra de los casi cinco millones de parados, conocida tras la publicación de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la jornada reivindicativa del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se afronta con un carácter más reivindicativo. Así lo han planteado los líderes sindicales desde Valencia —donde ha tenido lugar la manifestación principal— . Para los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, las concentraciones de hoy son una 'ocasión de oro' para mostrar 'el rechazo a las políticas que retrasan la salida de la crisis y el crecimiento del empleo' insistiendo en que hay 'alternativas distintas' desde la izquierda a las políticas de recorte del Gobierno. 

Madrid también se ha sumado a la jornada de reivindicaciones.  Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, encabezan la manifestación bajo el lema de este año: Empleo con derechos. Contra los recortes sociales.

En Madrid, tres jóvenes escenificaron 'la muerte' del empleo juvenil

El diputado de IU, Ángel Llamazares; el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera; los candidatos socialistas a la presidencia regional, Tomás Gómez, y al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, y los de IU, Gregorio Gordo y Ángel Pérez  han participado en la marcha en la capital.

Antes de que comenzara la manifestación, tres jóvenes vestidos de negro se han tirado al suelo para representar 'la muerte' del empleo juvenil y para reivindicar derechos sociales.

Toxo y Méndez han asegurado desde Valencia que este año 'hay 4.910.200 razones más' para salir a la calle y mostrar que otra forma de organizar la sociedad, la economía y los derechos asociados al trabajo 'es posible'. Además han mostrado su pleno rechazo a las políticas de recortes sociales puestas en marcha en el último año en Europa y España para salir de la crisis.

Unos minutos antes de comenzar la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, Toxo hizo referencia a las últimas cifras de parados de la última EPA y criticó la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Para Méndez las últimas cifras del paro son 'la mayor ratificación de las críticas' a las políticas de recortes y la reforma laboral del Gobierno.

Toxo ha subrayado el carácter de 'solidaridad' internacional de este día y ha recordado el conflicto saharaui y la causa palestina

Méndez ha pedido al Gobierno que asuma que la reforma laboral ha sido 'un error y una injusticia y que ése no es el camino'. 'La crisis tiene ganadores y perdedores, que son los trabajadores', ha dicho Méndez, quien ha pedido esfuerzos a aquellos que tienen mayores posibilidades económicas.

Por su parte, el líder de CCOO ha insistido en que no cabe la resignación 'ni al paro ni a la precariedad ni a que el 40 % de los jóvenes menores de 25 años no tenga más expectativas que el paro', un colectivo al que se le está 'arruinando el presente y se le quiere hipotecar el futuro'. 

En este sentido Toxo también ha recordado que es 'el tiempo de la movilización para la defensa de los intereses de la mayoría' y la sociedad no puede quedarse pasiva ante el 'escoramiento' hacia la derecha en Europa, que 'impregna' la acción del Gobierno de España y los ámbitos de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Méndez ha recordado en primer lugar que las manifestaciones de este año recuerdan, a nivel mundial, a las clases trabajadoras de los países árabes 'que están luchando para acabar con tiranías' y que, a nivel europeo, las reivindicaciones se centran 'concebir la lucha contra la crisis de una manera distinta', apostando por el empleo y los derechos sociales.

En este sentido, ha criticado duramente el Pacto del Euro, que a su juicio 'provocará un debilitamiento de la construcción democrática europea', así como las políticas de ajuste desplegadas durante los últimos 12 meses por el Ejecutivo central, que 'están siendo un fracaso estrepitoso'.

Por otra parte, el líder de CCOO recalcó que, a pesar de que 'siempre hay razones para mostrar lo injusto de un mundo que no se asienta en la distribución adecuada de la riqueza, este año en España, si cabe, hay 4.910.200 razones más que en otras ocasiones para salir a la calle'. Desde la capital valenciana, ha aprovechado para recordar que en esa comunidad autónoma el paro está 'tres puntos por encima de la media española' y ha rememorado 'el giro' del Gobierno socialista del año pasado cuando aprobó la reforma laboral.  

Por último, Toxo ha destinado unas palabras para la situación del Sáhara Occidental y de Palestina y ha criticado que el Gobierno no cumpla las resoluciones de Naciones Unidas. 'En el Sáhara hay un conflicto sin resolver', ha indicado después de subrayar que 'hoy es un día para la solidaridad internacionalista de la clase obrera'. Por último, ha pedido una 'continuidad de movilización sostenible' para que no se limiten las reivindicaciones al Primero de Mayo.

8.050 personas han asistido hoy a la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo en Valencia, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce.

Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del 3 por ciento, que podría elevar el número de asistentes hasta 8.292. Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias