Público
Público

Los sindicatos piden un nuevo discurso a la izquierda europea

La manifestación central del Primero de Mayo en Valencia convocó a miles de personas. CCOO y UGT alertan contra nuevos recortes

TONI GARCÍA DE DIOS

Buscar alternativas a la hora de afrontar la crisis y un rechazo frontal a los recortes; estos son los dos ejes sobre los que pivotó la marcha principal del Primero de Mayo convocada por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y que tuvo lugar ayer en Valencia con el recuerdo de los 4.910.200 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida el viernes.

Tanto el líder de UGT, Cándido Méndez, como el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señalaron que las reivindicaciones de este año se centran en concebir la lucha contra la crisis de una manera distinta en la que se apueste por el empleo y los derechos sociales. En este sentido, reclamaron 'un discurso alternativo al pensamiento único' que venga de los gobiernos políticos de izquierda de la UE.

Ambos dirigentes encabezaron la marcha en Valencia, a la que acudieron varios miles de personas, 20.000 según los organizadores, 3.000 según la Policía Local y cerca de 10.000 según la empresa de medición Lynce.

Cándido Méndez fue muy crítico con el Pacto del Euro

Durante la marcha, Cándido Méndez fue muy crítico con el Pacto del Euro, ya que, a su juicio, 'provocará un debilitamiento de la construccióndemocrática europea' y se corre el riesgo de 'que se produzca una especie de derrape en la recuperación económica, con unos muy pocos países que se adelanten en esa recuperación y otra gran mayoría, entre ellos España, donde será más difícil'.

En clave estatal, el líder de UGT recordó que este mes 'se cumple un año del giro de la política del Gobierno hacia las políticas de recorte, algo que ha quedado demostrado que nos encamina al fracaso'. Méndez apoyó su discurso en el dato de la última EPA que marca en 42.900 personas el descenso de la población activa, lo que para él 'es la mayor ratificación de las críticas que hicimos a la reforma laboral, ya que no ha creado el ambiente favorable para crear empleo'.

Por este motivo, pidió al Gobierno que asuma que la reforma laboral ha sido 'un error y una injusticia '. Además indicó que 'la crisis ha tenido ganadores y perdedores, que son los trabajadores', por lo que pidió 'un mayor esfuerzo a aquellos que tienen más posibilidades económicas'.

Las críticas a las medidas adoptadas por el Gobierno socialista también aparecieron en el discurso de Fernández Toxo, para quien 'la solución al paro y a la precariedad no pueden estar en las reformas laborales', y que afirmó que 'no hay atajos para crear empleo'. Así, se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió 'una reforma fiscal' para realizar el ajuste del déficit por la vía de los ingresos, porque 'los parados no caen de los árboles' sino que 'son consecuencia precisamente de políticas de ajuste' del gasto.

'La solución al paro y a la precariedad no pueden estar en las reformas laborales'

El líder de CCOO señaló que su sindicato no se resigna a que 'el 40% de los menores de 25 años no tengan más expectativas que el paro y la precariedad y que se les esté arruinando el presente e hipotecando el futuro'. Sobre la jornada del Primero de Mayo, Toxo argumentó que 'siempre hay motivos, pero este año hay 4.910.200 razones más para salir a la calle y demostrar que otra forma de organización social es posible'.

Méndez destacó los 'factores de amortiguación de la crisis en España', y citó la educación, el acceso gratuito a la sanidad o los servicios sociales como las pensiones y prestaciones por desempleo. Unos factores de amortiguación que estima 'pueden estar en peligro tras las elecciones, al ponerse en tela de juicio', con acciones como la petición del copago sanitario, 'pagar dos veces por el mismo servicio, perjudicando a los que menos tienen'.

Respecto a la negociación colectiva, las centrales sindicales pidieron que no se ponga el foco en la negociación con la patronal porque esta no va a resolver los problemas que existen para crear empleo y que deben resolverse a través del crecimiento económico.

Para Méndez, las principales vías de salida a la crisis descansan en la fluidez del crédito y en el aumento de la productividad. Así, criticó que el Gobierno realizase 'la reforma más urgente, que es la financiera, en último lugar y además mal'.

Finalmente, sobre el plan de afloramiento de la economía sumergida, Toxo se mostró escéptico, ya que 'quedará en papel mojado' si no hay una 'lucha sostenida de verdad' contra el fraude fiscal y la ingeniería financiera.

Lara pide a Zapatero 'la rectificación total y absoluta' de su política de recortes 

La convocatoria de la manifestación central de los actos sindicales por el Primero de Mayo en Valencia responde a la visión de 'una estructura descentralizada del Estado' compartida por los sindicatos. Así, Valencia fue la primera federación interesada en acoger esta manifestación y por ello fue la elegida. Con estas palabras, los líderes sindicales rechazaron los rumores sobre razones políticas o de calendario (hoy es festivo en Madrid) para la elección de Valencia.

A la marcha acudieron representantes del PSOE valenciano, como el candidato a la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, y de los partidos de izquierdas representados en el Parlamento autonómico. Junto a ellos, se desplazó a Valencia el coordinador de IU, Cayo Lara, quien solicitó a Zapatero, 'la rectificación total y absoluta' de su política de recortes con 'la retirada del pensionazo y de la reforma laboral por injusta e innecesaria'. Además anunció que su partido le enviará una carta proponiéndole 'un plan de actuación urgente contra la crisis'.

También hubo espacio para el recuerdo de las clases trabajadoras de los países árabes y para la solidaridad 'con la revolución democrática y el halo de esperanza que se están produciendo en el norte de África y en Oriente Medio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias