Público
Público

El Banco de España alerta de que los salarios crecen demasiado

El organismo que dirige Fernández Ordóñez aboga una vez más por eliminar las cláusulas salariales

PUBLICO.ES / SERVIMEDIA

¿Son altos los salarios en España? Para el Banco de España, sí. Eso es lo que se deduce después de que en su último Boletín económico califique de 'excesivo' el incremento salarial en el primer trimestre de 2011 teniendo en cuenta la 'atonía' del mercado laboral.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que, aunque aún son pocos los convenios firmados y es 'pronto' para extraer conclusiones, el crecimiento de los salarios hasta marzo está siendo demasiado elevado.

En este sentido, apunta que las rigideces que siguen operando en el mercado laboral están incidiendo 'negativamente' tanto sobre la evolución de los costes laborales como en la inflación.

Así, alerta sobre los 'problemas' que comporta la existencia de cláusulas de salvaguarda de los salarios en situaciones de intenso repunte de los precios, como ocurre en la actualidad.

El Banco de España quiere desde hace tiempo eliminar estas cláusulas cuya supervivencia, según el Banco, está 'alimentando la generación de efectos de segunda vuelta', lo que está 'complicando' la recuperación de la competitividad y la generación de empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias