Público
Público

Grecia reitera que no está negociando un segundo rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que la solidaridad alemana con Grecia 'nunca ha estado a debate

EFE

El Gobierno griego ha vuelto a negar que esté negociando un nuevo paquete de rescate financiero, intentado desmentir las informaciones sobre una nueva ayuda de 60.000 millones de euros a la que se aluden varios medios de comunicación. 'No hay tal asunto ni estamos barajando un nuevo paquete de rescate', ha declarado a la agencia Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas griego.

El desmentido se produce el día en el que ha aterrizado en Atenas una misión de la UE y el FMI para inspeccionar las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno griego y decidir el pago de los 15.000 millones del quinto tramo del préstamo internacional.

'No hay tal asunto ni estamos barajando un nuevo paquete de rescate'

Los medios financieros griegos se refieren hoy a una posible negociación entre Atenas, por un lado, y la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el otro, para obtener más ayudas que le permitan hacer frente al pago de los 57.000 millones de euros de deuda con vencimiento en 2012 y 2013.

Según estas informaciones, también se estaría negociando retrasar el vencimiento del pago del rescate de 110.000 millones de euros otorgado a Grecia hace un año y prolongar en dos años el margen dado a Grecia para que reduzca su déficit fiscal a menos del 3% del PIB para 2014.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que la solidaridad alemana con Grecia 'nunca ha estado a debate', aunque ha recalcado que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas 'valiente' y 'difícil'.  'Espero a que la misión en Grecia termine su análisis a final de semana. No me pronunciaré hasta que conozca los resultados', ha afirmado Merkel durante un encuentro con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) de Berlín.

Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,88 %, un poco mayor al 4,80% del mes pasado. El tipo de interés ha seguido subiendo desde hace un año pero a pesar de ello en las tres últimas emisiones se logró colocar 1.625 millones de euros cada vez.

La rentabilidad de las letras a seis meses ha seguido un alza del 4,64% en febrero, 4,75% en marzo y 4,80% en abril.

La oferta de los compradores superó en 3,58 veces el monto inicial de la emisión, que era de 1.250 millones de euros.

El rendimiento de las letras rozó la media del 5% que debe de pagar Grecia por la ayuda financiera trienal de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgada hace un año para salvarla de la quiebra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias