Público
Público

La inflación sube el 1,2% en abril y se sitúa en el 3,8%

Se trata de la tasa de inflación más elevada desde el mes de septiembre del ejercicio 2008, según el INE

EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,2 % en abril, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007, y situó la tasa interanual en el 3,8 %, dos décimas más que la de marzo, un dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 29 de abril.

Según el INE, en la variación anual, que registra la subida más alta desde septiembre de 2008, destacó el grupo de ocio y cultura, que aumentó más de un punto y medio, y se situó en el 0,6 %, lo que supone el mayor incremento desde abril de 2009.

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, subió cuatro décimas respecto a marzo, hasta el 2,1 %, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó dos décimas respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 3,5 %.

Los precios subieron en abril en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja un 2% y en Murcia y Extremadura, ambas con aumentos del 1,5%, tres décimas más que la media nacional.

Además de los aumentos más significativos de La Rioja, Murcia y Extremadura, los precios subieron más en Asturias, con un 1,4%, así como en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, todas ellas con el 1,3%.

Al igual que la media nacional (1,2%) se situaron las comunidades de Castilla y León, Navarra y Cantabria, mientras que por debajo están Baleares y Madrid, con un 1%, y Canarias, con un 0,9%. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios aumentaron un 1,5 y un 1,1%, respectivamente.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha, con un 4,4%, así como en Asturias y Cantabria, con un 4,2%. Con menores incrementos se situaron Canarias, con un 3%, Baleares, con el 3,4%, y Madrid, con un 3,6%, además de Ceuta y Melilla, con el 2,5% y 2,4%, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias