Público
Público

Toxo y Méndez, dispuestos a discutir el modelo salarial

Los sindicatos acuerdan con la CEOE que la prórroga de los convenios colectivos expirados se concrete de manera individual, según cada convenio

PUBLICO.ES/EFE

Los sindicatos están dispuestos a discutir el modelo salarial 'con todas las consecuencias'. Así se lo han hecho saber a la patronal en el encuentro en el que han acordado que la prórroga automática de los convenios colectivos expirados (la llamada ultraactividad) se determine individualmente, en función de las características de cada convenio.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dijeron hoy que han acordado con la CEOE respecto al tema de los salarios, que tendrán en cuenta la existencia de un modelo que está en vigor, ratificado por patronal y sindicatos, en el que no se prescinde del IPC e 'incorporando la productividad'.

Aunque ya hay un 'compromiso común' con la patronal en cuanto a dar la mayor autonomía posible a los negociadores de los convenios (de empresa y sector) aún 'hay que concretarlo', señaló Méndez.

Respecto a la ultraactividad, ambos sindicalistas eludieron precisar durante qué horquilla de tiempo tendrá efecto y aseguraron que es una cuestión que todavía está en discusión.

De acuerdo con la legislación actual, cuando termina el periodo de vigencia establecido para un convenio, éste sigue en vigor de forma automática hasta que se pacta uno nuevo, mientras que ahora en cada empresa se pondrá un límite a esa prórroga para agilizar la negociación.

Según lo hablado entre sindicatos y CEOE, en caso de que no se llegue a un acuerdo en el tiempo fijado, entrarían en funcionamiento los mecanismos de mediación y arbitraje.

Los sindicatos consideran que la comisión paritaria debe ser el primer espacio donde se resuelvan los conflictos

Para los sindicatos, la modificación de dichos mecanismos es la fórmula más adecuada una vez superado el tiempo de vigencia del contrato y la estructura del mismo 'debe elegirla' cada uno de los sectores.

Así, consideran que la comisión paritaria debe ser el primer espacio donde se resuelvan los conflictos.

Respecto a la manera en cómo se podría abrir el convenio sectorial a la empresa, Toxo explicó que se deben tener 'cautelas', y de hecho este asunto todavía no está cerrado, explicó, ya que primero debería haber un informe preceptivo de la comisión paritaria del convenio que se pretende abrir.

También cree que el nuevo convenio debe ser negociado por los sindicatos de la empresa 'asistidos por los sindicatos del sector' y, además, que en caso de discrepancia entre ambos convenios, para el trabajador se apliquen las condiciones más favorables.

'Se trata de impedir una práctica que derive en el empeoramiento de salarios, jornadas' u otras cuestiones por parte de la empresas respecto al convenio del sector, señaló Toxo.

Méndez subrayó que los grandes objetivos son mantener la cobertura del convenio, la mejora de la flexibilidad interna y la búsqueda de mecanismos 'que reduzcan la judicialización'.

Además de estas cuestiones, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT también han acordado, respecto a las mutuas de trabajo, el incorporar enmiendas al proceso de negociación de la reforma de la Seguridad Social en el Congreso.

Sobre el absentismo, han convenido crear un registro que elabore informes trimestrales para erradicar el que sea injustificado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha restado importancia a que la firma del acuerdo sobre negociación colectiva se produzca antes o después de las elecciones autonómicas y municipales aunque ha considerado que 'probablemente será después del 22 de mayo'.

Respecto al encuentro que mantendrán hoy los sindicatos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Méndez dijo que no consideran esta cita 'imprescindible', a pesar de que La Moncloa cree que es 'inaplazable e ineludible'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias