Público
Público

La Reserva Federal dio créditos secretos a la banca de inversión

Fueron concedidos entre marzo y diciembre de 2008 a más de 20 bancos y casi gratis

P. B. / BLOOMBERG

Los esfuerzos de los gobiernos por salvar a la banca de la crisis financiera no son cosa de los últimos años. La Reserva Federal ya comenzó un trato muy especial con ellos en marzo de 2008, antes incluso de la quiebra de Lehman Brothers.

Según publicó ayer la agencia de noticias Bloomberg, grandes entidades de banca de inversión como Credit Suisse Group, Goldman Sachso Royal Bank of Scotland recibieron préstamos secretos y casi gratuitos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Estas operaciones nunca se hicieron públicas y ni siquiera los accionistas o el Congreso de Estados Unidos fueron informados.

Goldman Sachs y RBS habrían recibido 30.000 millones de dólares

La operación, según explicó Bloomberg, se bautizó como ST OMO, siglas que en inglés se refieren a operaciones de un solo tramo. Consistió en otorgar préstamos por un plazo de 28 días entre los meses de marzo y diciembre de 2008. El tipo de interés que se fijó fue del 0,01%, cuando el tipo interés habitual para este tipo de préstamos a corto plazo de la Reserva Federal estaba en el 0,5%.

Al menos 20 entidades tuvieron acceso a estos préstamos casi gratuitos, pero no existe información detallada de los mismos. Bloomberg explica que ha sacado algunas estimaciones en función de los gráficos a los que ha tenido acceso. Según esas estimaciones, Goldman Sachs habría recibido unos 30.000 millones de dólares, la misma cantidad a la que accedió el banco de origen británico Royal Bank of Scotland. La entidad suiza Credit Suisse recibió 45.000 millones de dólares. Para otros como Deutsche Bank, UBS o Barclays se barajan unos 15.000 millones de dólares cada uno.

Según estos datos, la Reserva Federal habría habilitado por su cuenta una línea especial de ayudas en uno de los momentos más complicados de la crisis financiera. Se desconoce si Lehman Brothers, el coloso financiero que quebró el 15 de septiembre de 2008, tuvo acceso a estos créditos casi gratuitos.

El tipo de interés se fijó en el 0,01% cuando el tipo habitual era el 0,5%

'No estaba al tanto de este programa hasta ahora', aseguró ayer Barney Frank, el representante del partido Demócrata que dirigió el Comité de Servicios Financieros creado en 2008 para controlar la crisis financiera. Lou Crandall,un experto en la operativa que realiza la Fed, explicó a Bloomberg que, dado el momento en que se concedieron los préstamos, habrían servido para espolear la especulación con las hipotecas basura que estos bancos llevaban años practicando. En cualquier caso, la mayoría de los economistas consultados por la agencia los han calificado como 'puros subsidios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias