Ricardo García Zaldívar

"La crisis no es un fenómeno meteorológico, tiene culpables"

Doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de Madridy presidente de Attac España

ANA FLORES Madrid 29/05/2011 08:00 Actualizado: 29/05/2011 13:26

Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España, en el estudio de su casa en Madrid.

Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España, en el estudio de su casa en Madrid.ÁNGEL NAVARRETE

Alza la mano en la plaza del Carmen de Madrid. A debate, el funcionamiento de los sistemas financieros. Qué es un banco público, qué una caja, qué diferencia la obra social de la función social, por qué es un error creer en el poder de los ciudadanos para sacar todos a una el dinero de los bancos... Un doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, inmerso, megáfono en mano, en el mundo asambleario que se ha tejido enganchado a la bobina de Acampada Sol. En busca de los oídos que lleva tanto tiempo recolectando el movimiento Attac desde su nacimiento en Francia por impulso de Ignacio Ramonet desde las páginas de Le Monde diplomatique. De repente, ciudadanos concentrados (física y mentalmente) para aprender y después actuar.

¿Cuál es el leitmotiv de Attac?

En 1997, Ignacio Ramonet, al ver la crisis en el sudeste asiático, planteó que había que organizar a la sociedad y movilizarla contra la especulación. La propuesta bandera era aplicar un impuesto a las transacciones financieras (ITF), recuperando la idea del economista estadounidense, Nobel de Economía, James Tobin. En España, Attac surgió en el 2000 y está en casi todas las autonomías.

"Europa está más cerca de aprobar el impuesto Tobin, que ataca la especulación"

Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados español... Muchos han apoyado la tasa Tobin. ¿Por qué no sale adelante?

Para Attac, Tobin es un impuesto, no una tasa. En España se tradujo así por la similitud de la palabra francesa e inglesa pero su recaudación no tiene finalidad concreta como las tasas, su destino se decide con el resto de los Presupuestos. La idea de Tobin, que era crear un impuesto a las transacciones cambiarias, viene de 1971, cuando Nixon acaba con los acuerdos de Bretton Woods y el dólar deja de tener el respaldo del oro. Desde ese momento, EEUU, con graves problemas por Vietnam, podía darle a la máquina de hacer dólares sin corrección. Esto provocó una especulación brutal con las divisas. Cuando en los albores de la presente crisis se retoma la idea, se ve que hay que ampliarla a las transacciones financieras en general. Detrás está el objetivo de combatir la especulación, idea central de Attac. Hemos estado mucho tiempo intentando que la sociedad entienda por qué el impuesto es útil para combatir los problemas que provocan las políticas neoliberales. Los sindicatos lo llevan ahora en sus propuestas. Para que el PSOE apoyase en marzo la proposición no de ley de IU-ICV se sufrieron dos derrotas en las que votó en contra.

¿Ve cerca la aplicación real?

"No se les puede decir a los ciudadanosque saquen el dinero de los bancos"

Estamos lejos pero estamos más cerca que antes de que, en Europa, como paso previo a su adopción en el mundo, se introduzca un ITF, que las finanzas paguen, que contribuyan también. Ahora, gracias a los paraísos fiscales, no contribuyen. Muchos países lo han entendido y lo apoyan.

Si el impuesto se aplica a todas las transacciones, afectará también a las ligadas a la economía real.

Estamos hablando como mucho de un impuesto del 0,1%. Los especuladores, que pueden hacer entre 100 y 200 transacciones semanales, pagarán mucho más. Alguien con un capital de 100 millones de euros en constante movimiento no paga un 0,1% y ya está, como sí ocurre si alguien hace por ejemplo una inversión en el sector de la minería chilena. El especulador paga un 0,1% cuando compra yuanes, otro cuando cambia ese mismo capital por yenes, otro cuando ese mismo día compra bonos porque van a subir de precio... Llegará un momento en que se pensará si seguir especulando. Se recauda con el impuesto, pero lo importante es que se va al corazón de la especulación y la desincentiva. Y también que acerca las finanzas a la economía productiva y real, no a la virtual y especulativa.

PP y CiU no apoyaron el impuesto en el Congreso. ¿Sus victorias electorales no ponen en riesgo que España lo apoye?

El campo de juego en este momento es Europa. Sarkozy, Merkel y algunos otros, que no son socialdemócratas ni de izquierdas, lo defienden porque la crisis les ha hecho entender ciertas cosas. El PP es aquí contrario pero ya veremos cuando gobierne si lo apoya o no en Europa. En cualquier caso, hay una decisión tomada por el Parlamento español y el 24 de junio hay un Consejo de Europa que tiene que pronunciarse. Somos bastante optimistas. Su implantación puede tardar uno o cinco años pero acabará siendo como el IRPF, que ahora nadie lo discute, ni la izquierda ni la derecha.

En Acampada Sol' se han oído ideas imposibles, como la de sacar el dinero de los bancos.

En las asambleas de Acampada Sol ha habido mucha gente muy ávida de conocer, que tiene pasión por entender las cosas. Por eso nos hemos metido tan de lleno. La primera asamblea fue un desastre y planteamos con otros que se explicasen las cosas. No se le puede decir a la gente que saque el dinero de los bancos. Primero hay que entender cómo funciona el sistema financiero. Hay que explicar por qué defender una banca pública que coexista con la privada y por qué deben tener control ciudadano. Hay propuestas que parece que la gente quiere meter con calzador. Cuando la gente entiende, nacen las buenas propuestas. Esa es la función de Attac: difundir una forma de entender la sociedad para movilizarse.

¿Qué otras líneas defienden?

Hay una ofensiva de las finanzas por arrastrar a su lógica, que aplica el tipo de interés a todo, los servicios públicos: sanidad, educación, agua. Tenemos una fuerte batalla contra la privatización del Canal de Isabel II, que tiene una gestión impecable y se está entregando al negocio financiero.

¿Su querella contra las agencias de rating puede prosperar?

Ha sido admitida a trámite, es decir, hay materia. Se habla de la crisis como si fuese un fenómeno meteorológico, donde no ha intervenido el hombre. Y tiene culpables. Ponerles cara es otra de nuestras funciones. Agencias de rating, bancos de negocio como Goldman Sachs... Tenemos el doble objetivo de que avance el proceso jurídico y de que sirva para fortalecer el tejido social, con menos consumidores y más ciudadanos.

28 Comentarios
  • sirius
    #1 Vota Vota

    14 i sirius 29-05-2011 13:38

    CERTERÍSIMO. Con gente así hay esperanza. Muchas gracias.

  • nu
    #2 Vota Vota

    13 i nu 29-05-2011 13:59

    Gracias a los lúcidos y laboriosos como los de ATTAC o DRY o todos aquellos que se/nos implicamos.

  • Por la lucha
    #3 Vota Vota

    11 i Por la lucha 29-05-2011 14:10

    Solo puedo decir una cosa ¡ magistral, sr.profesor ¡

  • nachomad08
    #4 Vota Vota

    -4 i nachomad08 29-05-2011 14:11

    que esto no lo lean los ciberpepiños, o le acusarán de ser un infiltrado del PP....

  • WuXing
    #5 Vota Vota

    9 i WuXing 29-05-2011 14:28

    Propuestas concretas para un mundo concreto....

    :-)

  • Carlos2009
    #6 Vota Vota

    0 i Carlos2009 29-05-2011 15:24

    Estando de acuerdo con lo que dice, sigo sin saber por qué no hay que sacar el dinero de los bancos (los 155 )

  • JOFEN
    #7 Vota Vota

    9 i JOFEN 29-05-2011 16:33

    # 6: Te imaginas un corralito a la Argentina ????; los primeros en llegar sacarían su dinero, pero en un momento dado la banca sin liquidez cerraría sus cajas y pillaría a una gran cantidad de ciudadanos con pequeños ahorros de toda su vida, normalmente los menos informados y mas humildes , que se quedarían sin su dinero. O es que piensas que los perjudicados serían los banqueros ???. Nos guste o no el sistema financiero tal y como es hoy en día, funciona de forma que nunca les toquen sus privilegios, siempre con el chantaje de que si se hunde el sistema nos hundimos todos y es verdad, los primeros los mas débiles.

    Las propuestas de este sabio son la esperanza aunque a largo plazo.

  • montemayuso
    #8 Vota Vota

    7 i montemayuso 29-05-2011 16:35

    Con una sencillez asombrosa Don Ricardo nos ha manifestado que otra política económica es posible.

    Que no son solo los mercados los que deben dictar las normas, que los ciudadanos también contamos.

    Que los mercados no son entes abstractos, son personas con nombres y apellidos.

    Y sobre todo que hay culpables de la crisis, justo los que se están beneficiando de ella.

  • Marius80890
    #9 Vota Vota

    0 i Marius80890 29-05-2011 16:53

    No acabo de entender por qué nos aconseja que saquemos el dinero de los bancos, mañana, 30 de Mayo, han propuesto que saquemos 150 euros del banco, pienso hacerlo. También sería aconsejable que sacáramos todo el dinero de los bancos tradicionales y lo ingresáramos en unos de los bancos llamados banca ética, en las que se sabe en qué invierten el dinero que ponemos, como, por ejemplo, Triodos Bank. De esta forma se enterarían los banqueros de siempre que sin el dinero que ingresa el pueblo no son nada.

  • Viva la Memocracia
    #10 Vota Vota

    1 i Viva la Memocracia 29-05-2011 17:26

    "Sactamente", "corresto"... No es un fénomemo... es un negocio. Con beneficiarios (victimarios) y perjudicados (víctimas). ¡Vivan las Partidocracias al dictado de las Oligarquías! ¡Vivan las Memocracias! ¡Vivan las poltronas con sillones y pensiones vitalícios! ' Vivan las mafias partidistas!

    A "botarrrrr"...

  • sbarrosog
    #11 Vota Vota

    1 i sbarrosog 29-05-2011 17:35

    Estoy totalmente de acuerdo con Marius 80890. Aunque soy de Attac lo de sacar 150 euros no va a hundir a los bancos o Cajas, pero se trata de poner palos a la rueda del sistema y crear problemas. Además yo lo extendería no sólo al 30 de mayo sino a todos los 15 y 30 de cada mes, por ej. Por supuesto voy a sacar 150 euros de Caja Madrid.

    Yo tengo hace años dinero en Tríodos Bank, aunque también tengo en Caja Madrid y ahora que se va a privatizar, Attac está intentando crear una plataforma para nacionalizar Bankia, como ahora se llama.

    Santiago

  • turbulencia
    #12 Vota Vota

    1 i turbulencia 29-05-2011 18:19

    Totalmente en desacuerdo.

    Son recetas viejas para una economía que ha demostrado siempre cual es su interés y a quienes sirven.

    Si queremos saber cúal es la cuarta dimensión de la Economía,algo que los Banqueros y Doctores-de la Iglesia o de la Economía-no les interesa ver(Por qué?) hay que acudir a http://www.laultimacrisis.com y no tener miedo,su nombre lo dice todo "Laultimacrisis".

    Cuando se ponga la tasa,que tanto defienden algunos "sabios" quién creeis que la pagará ellos no,siempre se repercute al consumidor final o sea a los más desfavorecidos.

    Todo lo que nadie te ha dicho sobre el Dinero y la Crisis y cómo no tener nunca una más.

    http://www.laultimacrisis.com más claro no lo encontrareis.Las revueltas Árabes ya las están fagocitando por no tener los revolucionarios las ideas claras del sistema Económico y los recurso energéticos sigen en manos de los mismos y el pueblo seguirá pasando miseria y hambre.

  • luis35
    #13 Vota Vota

    1 i luis35 29-05-2011 18:24

    La izquierda socialdemócrata actual se pierde en discursos melancólicos huecos, creyendo que no hay nada que hacer y siguen hablando de la necesidad de reformas neoliberales a la crisis cuando no es cierto ni necesario. La izquierda socialdemócrata tiene un amplio abanico de propuestas concretas, nada utópicas y aplicables, sólo tienen que abrir los ojos y los oídos a este tipo de economistas nada ortodoxos y tener el coraje de aplicarlas, todos las sabemos: dación en pago de las hipotecas, banca pública que coexista con banca privada, impuesto a las transacciones financieras internacionales, régimen de incompatibilidades de actividades privadas con actividades públicas para los altos cargos y miembros del gobierno, supresión de dietas e indemnizaciones para estos últimos que en realidad encubren varios salarios a la vez, transparencia y limites en la financiación de los partidos políticos, imposibilidad de que los cargos públicos imputados por corrupción puedan concurrir a unas elecciones, etc...

  • darisa
    #14 Vota Vota

    5 i darisa 29-05-2011 18:43

    Está bien castigar a los culpables, siempre que éstos no sean los testaferros y los beneficiarios se vayan de rositas.

  • Rubio
    #15 Vota Vota

    9 i Rubio 29-05-2011 19:01

    ¡HAY QUE RECONOCER QUE ALGO MUY GRANDE SE ESTÁ MOVIENDO HACE TIEMPO, ES EL TIEMPO DE TERMINAR CON ESTE SISTEMA INFAME QUE NOS CONDUCE A LOS CIUDADANOS A SER POCO MENOS QUE MEROS BORREGOS, CREO QUE LA PRINCIPAL APUESTA QUE SE DEBERÍA HACER ES LA DE CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA, SERÍA UN BUEN PRINCIPIO!

  • Bergante
    #16 Vota Vota

    1 i Bergante 29-05-2011 19:38

    No solo se debe crear una banca pública, sino un BANCO HIPOTECARIO de capital estatal, que siempre han sido los grandes motores del crecimiento de lo países. Continuar en manos de la banca privada es estar sometido a los caprichos del capitalismo y ser cada uno de nosotros vapuleados desde el mismo momento que resultamos deudores. Este señor nunca va aconsejar que la gente retire sus depósitos de los bancos. Porque, nos vamos a encontrar con la triste realidad que ese banco al cual confiamos nuestro dinero, NO TIENE PARA HONRAR DICHAS SUMAS. El momento para quitar los depósitos debe ser si el PP asume la presidencia . Ahí sí no dudar un instante.

  • lanzarotelandia
    #17 Vota Vota

    2 i lanzarotelandia 29-05-2011 19:41

    Venden empresas públicas rentables a precio de saldo con la excusa de reducir déficit, pero son incapaces de recortar lo que todo el mundo quiere que recorten. Habrá que forzarles, ¿no? http://cort.as/0xIA

  • rolitolindo
    #18 Vota Vota

    0 i rolitolindo 29-05-2011 21:02

    No entiendo de economía y no entiendo medio artículo :s joder

  • renovable
    #19 Vota Vota

    0 i renovable 29-05-2011 21:39

    En principio la idea de la "Tasa Tobin" me parece muy buena, lo de desincentivar la especulación y que además lo recogido por este impuesto repercuta en las arcas de los estados (dicen que 400.000 mill. de euros)...Pero(siempre el pero), tengo una duda:

    ¿Y si estos usureros chupasangre se las ingenian para hacer que al final paguemos los de siempre y esto se convierte en un impuesto indirecto más?. Cuando a Sarcozi y Merkel, que no son para nada de ideas redistributivas, les gusta, está mas que justificado sospechar.

  • Trampantojo
    #20 Vota Vota

    2 i Trampantojo 29-05-2011 22:01

    El problema no es que nos quieran tratar como borregos, es que somos unos borregos, mucha gente mientras les fue bien, no se preocuparon de saber, de entender, muchos que ahora se dicen o reclaman políticas de izquierdas, les gusto y les gusta vivir como viven los mismos que ahora critican, buenos coches, glamour, y salsa rosa.

    Ya vemos como todo se olvida con un poco de circo, a lo de ayer y hoy me remito, gente que no llega a fin de mes, que incluso puede perder su vivienda, acepta que determinados deportistas cobren millones, mientras la mayoría cobramos una mierda por trabajar mas de 8 horas diarias, se acepta que un piloto de F1 gane 30 millones de por temporada mientras un conductor de autobús que lleva niños al colegio o trabajadores al trabajo, cobra una miseria en comparación con la responsabilidad que detenta, que determinados futbolistas cobren millones por entrenar un par de horas al día, mientras que un marinero, que se juega la vida o un campesino, que nos procuran el alimento diario, malviven.

    Estoy asqueado del borreguismo, pero desgraciadamente vivo rodeado de el, estoy indignado desde el día en que nací, pues siempre encuentro injusticias, siempre agravios comparativos que me indignan, ¿por que a unos si y a otros no?.

    Sigo organizaciones como ATTAC casi desde que nació en España, muchas veces puse enlaces a su pagina en este periódico, sigo a VÍA CAMPESINA, pero visto el caso que se les hace, lo único que tengo cierto, es que el movimiento DRY, de momento solo ha valido para que la ultra derecha saque pecho, se que a ATTAC, no le puedo echar la culpa, mas debo echársela a los manipuladores de borregos infiltrados que hay en DRY, vi ciertos slogans, que me pusieron en alerta, el no les votes y otros parecidos.

    En fin, es fácil manipular a la gente cuando se infiltran manipuladores en movimientos que nacen con buenas intenciones, hacer asambleas donde las ideas se votan a mano alzada, como ocurre en las asambleas sindicales cuando se negocia un convenio, no es democracia, democracias es votar en secreto y con urnas y hacer el recuento a la vista de todos.

  • Anabri
    #21 Vota Vota

    0 i Anabri 29-05-2011 22:20

    Para quien le interese, aquí dejo el enlace a Economistes Atterrés; http://atterres.org/?q=node/42&page=1.

    Ahi podrán leer un interesante informe confeccionado por muchos economistas,

    acerca de las medidas tomadas por los políticos europeos, supuestamente para detener la crisis económica; en dicho documento sostienen, entre otras cosas, que el control del déficit, tal como se está llevando a cabo, repercute muy negativamente sobre los ciudadanos.

  • jesus parapar
    #22 Vota Vota

    0 i jesus parapar 29-05-2011 22:47

    # 4 ¿ manipulando ? no tienes suficiente intelecto para comprender lo que dice el profe ,la politica de parvulario tipo intereconomia ,de deforma las neuronas ,

  • Pomelo
    #23 Vota Vota

    1 i Pomelo 29-05-2011 23:10

    Claro que otro modelo financiero es posible, igual como son posibles otros modelos de producción o culturales. El asunto es ponerse en ello.

  • espacioje
    #24 Vota Vota

    1 i espacioje 30-05-2011 00:36

    A pesar de todo lo leído YO pienso sacar hoy los 150 euros!!! Lo siento, pero entiendo que es una manera de entorpecer a la banca, y también quiero saber realmente qué pasará.

  • s53
    #25 Vota Vota

    0 i s53 30-05-2011 11:04

    Claro que tiene culpables y ese es el capital con toda su fuerza que tiene en los bancos y grandes negocios, y si hay alguna medida posible y algun politico de turno dipuesto a meterles mano adelate con ello

  • gabi
    #26 Vota Vota

    0 i gabi 30-05-2011 15:17

    Gracias por la entrevista con el profesor militante en ATTAC.

    Le desearía muchísimo más lectores

  • Pozuelo1
    #27 Vota Vota

    0 i Pozuelo1 30-05-2011 15:21

    Una persona con una cabeza tan bien amueblada, deberia ser ministro de economia minimo

  • JorgeEconopata
    #28 Vota Vota

    0 i JorgeEconopata 31-05-2011 17:59

    Gracias profesor por una entrevista llena de luz que despeja las sombras, aquellas que otros interesadamente proyectan para ocultar la realidad.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 17:02:08