Público
Público

El euríbor sube en mayo y encarece las hipotecas 770 euros al año

Sube hasta el 2,147%, suponiendo la tasa más elevada desde enero de 2009

AGENCIAS

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, terminó en mayo con su tasa mensual situada en el 2,147 %, su nivel más alto desde enero de 2009 y que encarece las cuotas de estos préstamos que se revisen en los próximos días en más de 770 euros al año de media.

La de este mes es la tasa mensual más elevada desde la que fijó en enero de 2009 (2,622 %), mientras que en mayo del pasado año se situaba en el 1,249 %, lo que supone una subida de casi un punto porcentual en 12 meses.

La cuota subirá 64,19 euros al mes

Al tomar como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años de plazo para comprar una vivienda y que tuviese como referencia mayo de 2010 para ser renovada o constituida, la cuota experimentará un incremento de 64,19 euros al mes, o 770,28 euros al año tras aplicarle en su revisión el euríbor de mayo de este año.

Este indicador sube en mayo por décimo mes consecutivo, después de situarse el pasado abril en 2,086 % y dentro de la tendencia al alza que inició en marzo de 2010, tras marcar la cota mensual más baja de su historia (1,215 %).

Los expertos consultados explican que la tasa final del euríbor dependerá de las subidas de tipos que aplique el Banco Central Europeo (BCE) a la luz de la evolución del precio del petróleo, mientras que la crisis soberana de Grecia mitiga las expectativas de endurecimiento monetario.

Los expertos dicen que repuntó por los problemas de los países periféricos

La experta de Self Trade Celine Giffard indicó que el euríbor repuntó en mayo pero se ha relajado coincidiendo con la agudización de los problemas de los países periféricos de la zona euro, y que el asunto de Grecia 'no favorece que siga subiendo y es un posible freno a su evolución'.

Según la analista, el euríbor terminará 2011 en el 2,5%, previsilemente, para el caso de que el instituto emisor suba los tipos de interés oficiales en dos ocasiones durante el segundo semestre, hasta el 1,75%. No obstante, Giffard recalcó que los factores decisivos para determinar la tendencia que describirá el indicador son la inflación, el crecimiento económico y los posibles estrangulamientos del crédito que podrían registrarse en Europa, lo que elevaría el diferencial del interés que los bancos se cobran entre sí por prestarse dinero.

Para el servicio de estudios de Bankia, el grupo fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, el euríbor a doce meses puede seguir subiendo hasta alcanzar niveles en torno al 2,25% el próximo mes de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias