Público
Público

Apple construirá una "nave espacial" para 12.000 empleados en Cupertino

El propio Steve Jobs explica en el Ayuntamiento de la ciudad su plan de expansión inmobiliaria

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Pocas horas después de presentar las novedades en los sistemas operativos de Apple, Steve Jobs se ha reunido con ejecutivos del Ayuntamiento de Cupertino para presentar un mega proyecto urbanístico, que contempla la construcción de un nuevo 'campus' que servirá de cuartel general para la compañía de la manzana.

200 millones de dispositivos móviles y más de 50 millones de ordenadores Mac vendidos dan para mucho y el espacio de oficinas de la compañía comienza a quedarse pequeño. Por ello, el patrón de la compañía de la manzana ha hecho una exposición en el Ayuntamiento de la ciudad explicando al detalle sus planes de expansión y remarcando cuáles serán los beneficios que su proyecto tiene para la ciudad.

'Apple está creciendo como la maleza y siempre hemos estado en Cupertino', ha asegurado al inicio de su intervención. 'Comenzamos en un pequeño edificio de oficinas y poco a poco hemos ido ocupando otras instalaciones, pero cada vez están más lejos de nuestro 'campus' y nos hemos quedado sin espacio. Tenemos que construir un nuevo 'campus''.

Jobs ha explicado que su plan para que la compañía pueda 'quedarse en Cupertino' es construir un enorme y único edificio de forma circular, que albergue a más de 12.000 empleados. Para ello, la compañía ha adquirido más de 60 hectáreas de terrenos, que triplican la extensión actual de sus instalaciones en la misma ciudad. 'Parte de estos terrenos pertenecían a HP, que ahora se está reduciendo', ha aclarado un orgulloso Jobs.

Aunque el 'genio' de Apple no ha detallado los nombres, asegura que en el diseño del edificio han colaborado varios de los mejores arquitectos, que 'han conseguido meter 12.000 personas en un solo edificio'. Haciendo una clara referencia al 'campus' que Microsoft tiene en Redmond en Seattle, Jobs ha dicho que 'las instalaciones de varios edificios separados nos parecían muy aburridas y poco prácticas. Queríamos hacer algo mejor'.

Durante su explicación, Jobs ha mostrado un vídeo donde puede verse la extensión que ocupara el 'extraordinario' edificio circular que 'parece una nave espacial' y la 'enorme' extensión arbolada que lo rodeará, además de una instalación para servidores y máquinas y salas de pruebas. El edificio es totalmente circular y ninguna pieza de su fachada será recta, 'hasta los cristales son curvos', aseguró Jobs. 'No es la idea más barata para construir un edificio', aseveró, provocando la risa de los presentes en la sala de conferencias del Ayuntamiento.

Según su explicación, el 80% de la superficie del campus serán zonas verdes, ya que prácticamente toda la superficie destinada a estacionamiento de vehículos estará bajo suelo. 'De 3.700 árboles, pasaremos a tener más de 6.000 y la mayoría serán manzanos'. El edificio tendrá sólo cuatro plantas, pero contará con una central eléctrica que proveerá de energía al campus. 'Si se va la luz no puedo mandar a casa a miles de programadores', bromeó, antes de aclarar que la idea es ser una empresa más eficiente y ecológica.

Las cifras de este proyecto demuestran su dimensión: capacidad para un 40% más de empleados, un 20% más de espacio, un 350% más de zonas verdes, un 60% más de árboles y la reducción de estacionamiento en superficie a un -90%.

Los miembros del Ejecutivo local han pedido a Jobs que detallara los beneficios que este campus aportará a los ciudadanos. 'Bueno, lo primero es que somos la principal empresa que paga impuestos en Cupertino y queremos seguir haciéndolo', comenzó Jobs. 'Además, si no lo conseguimos nos tendremos que ir, con todo el equipo y eso no puede ser bueno para Cupertino'.

El segundo beneficio para la ciudad es que Apple emplea personal de todas las edades y 'nuestra gente' prefiere vivir cerca de las oficinas. 'Muchos van a trabajar en bicicleta o en el servicio de autobuses que ofrecemos para los empleados', aseguró el gurú de los Mac. 'Creo que es un aporte más que suficiente. Además planteremos muchos árboles'.

A las preguntas sobre seguridad en un edificio 'tan sigular', Jobs ha remarcado que se van a tomar todas las medidas para garantizar al máximo la seguridad del tremendo valor humano que albergará el edificio. 'Queremos empezar las obras el año que viene y mudarnos en 2015', ha concluido Jobs, que oficialmente aún se encuentra de baja médica debido a un fuerte 'desequilibrio hormonal'.

Los miembros del Ayuntamiento de la ciudad han acabando alabando el esfuerzo de Apple por continuar en Cupertino, aunque finalmente, entre risas, le han pedido a 'Steve' que ofreciera también Wi-Fi gratis y abriera una Apple Store en la ciudad. 'Cuestión de conseguir rentabilidad', concluyó Jobs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias