Público
Público

El consumo de pan en España cae en 30 años de 134 a 45 kilos por persona

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería considera 'drástica' la caída en el consumo de este alimento.

EFE

El consumo de pan ha descendido en los últimos treinta años en España de 134 a 45 kilos por persona y año, unas cifras que sitúan al país a la cola de Europa en cuanto al consumo medio de este alimento. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Lorenzo Alonso.

Alonso ha explicado que el consumo de pan en las últimas tres décadas ha bajado de forma drástica, 'a pesar de que la comunidad científica avala que, en contra de la creencia popular, el pan no engorda' y que debe estar presente en todas las dietas, también en las de adelgazamiento, debido a su alto poder nutricional. 'El pan es indispensable en cualquier dieta nutricional y, en contra de los prejuicios populares, el pan se debe consumir en mayor proporción de la que se consume habitualmente para evitar la obesidad', ha señalado Alonso.

La catedrática de Farmacia la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Ortega, miembro del comité científico del pan, ha sido la encargada de inaugurar la IV Jornada de Difusión Tecnológica de Innopan, que se ha celebrado en Lleida, con una ponencia centrada en las propiedades nutricionales del pan. Durante el encuentro también se han presentado ejemplos de proyectos de I+D realizados con productos derivados del pan, como una barra yodada, desarrollada por Berlys Alimentación.

Asimismo, se han analizado las tendencias del mercado, se ha hablado sobre la trazabilidad de la industria harinera y sobre las materias primas, y se ha celebrado un taller práctico de innovación en el pan. Cerca de un centenar de profesionales del sector han asistido a estas jornadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias