La UE fija en 14 días el plazo de devolución para las compras por Internet
Los consumidores dispondrán de ese plazo para poder retractarse de la compra sin tener que motivar su decisión y sin ningún coste
Un grupo de personas navega por Internet. EP
Los consumidores europeos dispondrán de un plazo de devolución de 14 días para las compras por Internet durante el cual se podrán retractar sin tener que motivar su decisión y sin ningún coste, según se recoge en una norma aprobada este jueves por los países de la UE y la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara. En España, este periodo de reflexión es actualmente de 7 días.
La directiva será ratificada por el pleno del Parlamento el 23 de junio y se publicará en el diario oficial de la UE en octubre. A partir de entonces, los Estados miembros tendrán dos años para trasladarla a sus respectivas legislaciones nacionales. En la actualidad, el plazo de reflexión durante el cual puede anularse una compra por Internet oscila entre siete días (el mínimo que marca la normativa de la UE vigente) y quince días según el país del que se trate.
La nueva norma, que tiene como objetivo mejorar la confianza de los consumidores y dar un impulso a las compras transfronterizas por Internet, fija un plazo de 14 días. El vendedor deberá hacer llegar el producto al consumidor lo antes posible y no más tarde de 30 días tras la conclusión del contrato. Si se excede este plazo, el usuario tendrá derecho a rescindir el contrato y el vendedor tendrá que devolver todo el dinero.
Además, en caso de que se use una tarjeta de pago, la norma prohíbe que se cargue al consumidor una comisión superior al coste que tiene para el vendedor el uso de ese medio de pago. La directiva deja claro que, cuando un consumidor no haya sido informado de antemano sobre todos los costes extra y las tasas adicionales, no estará obligado a pagarlas y tendrá derecho a que se le devuelvan.
Finalmente, se exige al vendedor proporcionar al usuario una información completa sobre el producto (que incluya por ejemplo sus características, dirección e identidad del vendedor, precio con todos los impuestos adicionales y coste del envío), de forma que pueda elegir con conocimiento de causa.
4 Comentarios
-
¿Y de las cosas que nadie pide y se imponen por el artículo 33 también se podrán devolver en 14 maravillosos días?
Dígase reforma laboral, de las pensiones, de la negociación colectiva, las privatizaciones, los planes de ajuste, la subida del IVA, ...
-
Como siempre, la UE se preocupa de temas o que no les importan a los ciudadanos o, si es algo que les importa, de algo que no es lo que realmente les ayuda. Me explico:
1º.- Que se legisle que el vendedor tiene que estar identificado de modo irrevocable, no oculto bajo un supuesto nombre comercial ni bajo cualquier otra forma.
2º.- Además tiene que legislar que el destinatario pueda verificar el contenido de lo que recibe antes de firmar la recepción, es decir que el "servicio" de correos o la mensajería de turno no haga firmar primero, dar un sobre o paquete después y no aceptar nada más del destinatario, ni preguntas, ni quejas, ni nada, con lo cual uno puede pedir, por ejemplo, un libro y recibir un ladrillo.
3º.- Que el tiempo a contar para la devolución sea siempre a partir de la fecha de recepción, bajo el condicionante anterior.
4º.- Que el vendedor quede sujeto a un plazo de devolución del importe total pagado por el comprador, incluidos los gastos de envío y devolución, y si no lo cumple sea perseguido por vía penal de oficio, aunque mejor sería que no pudiera cobrar hasta entregar la mercancía a satisfacción del destinatario, mejor aún que para ello tuviera que añadir obligaciones a los emisores de tarjetas de crédito, que son los que en realidad se benefician de todo el asunto "legalmente".
Cualquier zarandaja que inventen los legisladores de la UE que no cumpla con esto, no añadirá confianza, sino que seguirá azuzando a toda clase de delincuentes a utilizar aún más esta vía para lucrarse y estafar.
de verdad, ¡vaya ganao!
-
¿Afectará esta norma,también a los Ryanair?;Estos se iran a paises que no sean de la UE;Aunque tal vez esto solo sea para "bibelots"y demás zarandajas.
-
¿De que sirve que se creen estas leyes cuando los bancos ponen mil impedimentos a la hora de contratar un TPV virtual?
Hace par de meses me denegaron la contratación de un sistema de pasarela de pago virtual por no tener mas de 10000 en la cuenta para responder a cualquier supuesto fraude cybernetico.
Estos sistemas de pago son tan inseguros que ni los propios bancos se fían de ellos....dicen que la culpa es del gobierno por no crear leyes que protejan a los bancos de los fraudes online....como si necesitasen ser protegidos....je!
Si tuviese 10000 en la cuenta no necesitaría contratar ni montar un negocio online para ganarme la vida!



Cargando...