Público
Público

El FMI mejora sus previsiones para la UE pero no para España

El organismo mantiene que la economía española crecerá un 0,8 % este año y un 1,6 % en 2012

PÚBLICO.ES / EFE

El FMI revisó este viernes al alza la previsión de crecimiento de la Unión Europea, pero no así de España, a la que pronostica un crecimiento del 0,8 % para este año y del 1,6 % para 2012, las mismas cifras que preveía hace dos meses.

Las expectativas del Fondo Monetario Internacional siguen estando por debajo de las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3 %, y del 2,3 % para el próximo.

El FMI dio a conocer hoy una revisión de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en la que destaca la revisión al alza de su previsión para la zona euro, que este año crecerá un 2 %, cuatro décimas más que lo previsto en abril.

Para el 2012, el organismo espera un crecimiento del 1,7 %, una décima menos que hace dos meses.

El FMI deja claro que la aceleración en el crecimiento económico europeo descansa sobre dos países, Alemania y Francia, gracias a un mayor optimismo inversor, que destaca los riesgos que todavía planean sobre los países periféricos.

Alemania crecerá este año un 3,2 %, siete décimas más de lo que se preveía hace solo dos meses, y el año que viene un 2 %, una décima menos.

El FMI elevó el crecimiento previsto para Francia este año en cinco décimas, hasta el 2,1 %, y para el año que viene lo eleva una décima, hasta el 1,9 %.

Otros países de la zona del euro no salen tan beneficiados; Italia ve rebajada sus expectativas de crecimiento en una décima, hasta el 1 %, mientras que España permanece sin cambios con respecto a lo previsto en abril.

El FMI observa cómo sigue habiendo dos realidades en la Unión Europea. Por un lado, la reactivación económica se va consolidando en algunos países, en tanto que sobre los llamados periféricos siguen planeando incertidumbres económicas y riesgos financieros.

En el informe, el FMI indica que los mercados siguen preocupados por los riesgos de la deuda soberana de algunos países de la periferia de la zona del euro, que están registrando aumentos en sus primas de riesgo.

Cita en concreto el caso de Grecia, donde los mercados siguen preocupados sobre la determinación y capacidad política del Gobierno para hacer los ajustes necesarios y asegurarse los fondos para llevarlos a cabo.

Un mes antes de la revisión del FMI, José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, señaló que los indicadores coyunturales 'apuntan hacia un leve crecimiento intertrimestal de la actividad', por lo que consideró 'realista' la previsión de recuperación del PIB del 1,3% en 2011, algo más optimista que las previsiones del organismo monetario internacional.

Las previsiones del FMI coinciden con las que la Comisión Europea presentó hace unos meses. El comisario de Economía, Olli Rehn, calculó que el PIB español crecería un 0,8%, una décima más que lo calculado en otoño y la mitad de la media de la zona euro. A pesar del crecimiento, Rehn también alertó de que la recuperación española es 'débil' comparado con los países de su entorno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias