Público
Público

Los bancos ganaron 3.714 millones entre enero y marzo de 2011

Los beneficios netos de los grupos bancarios que operan en España caen un 4,5% respecto a 2010 por la crisis económica

PUBLICO.ES/ SERVIMEDIA

Las entidades bancarias que operan en España cerraron el primer trimestre de 2011 con un beneficio conjunto de 3.714 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente (3.889 millones).

Según los datos presentados en rueda de prensa por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, 'en los cuatro años que llevamos de crisis, los bancos españoles no han dejado de publicar beneficios, y han obtenido estos resultados operando con sus propios medios, sin haber tenido que ser rescatados mediante inyecciones de capital público'. Olvidó mencionar el FROB.

De cara al cierre del ejercicio completo, Villasante manifestó que 'todavía es temprano' para una proyección, si bien, la tendencia sería como la del primer trimestre: 'En beneficios, pero cayendo en su comparación el año anterior'.

El número dos de la AEB, no obstante, quiso dejar claro que los resultados están siendo positivos en un momento económico complicado como el actual.

Los bancos han ganado un 4,5% menos que hace un año

Por su parte, el margen de intereses alcanzó los 12.346 millones de euros, con una reducción del 0,8%, mientras que el margen bruto creció un 1,9%.

Por su parte, el core capital del conjunto de los bancos subió 90 puntos básicos, hasta el 9,42%. De esta manera, el exceso sobre recursos propios exigidos alcanzó el 38%, lo que supone un superávit de 53.304 millones.

'Es muy positiva la capacidad que tiene la banca española de generar capital de primera categoría, recurrentemente y de forma orgánica y en coyunturas económicas tan complicadas como la actual', sentenció.

Los depósitos a la clientela alcanzaron los 1,14 billones de euros durante el primer trimestre, mostrando un incremento del 13,4% sobre el año anterior.

Por su parte, el crédito a la clientela llegó hasta los 1,38 billones de euros, lo que supone un incremento del 3,2 sobre los 1,34 billones de hace un año.

Además, la morosidad de los bancos cerró el trimestre en el 5,65%, desde el 5,05% de marzo de 2010 con una cobertura del 56%. No obstante, la morosidad de los estados consolidados de la banca reduce este indicador hasta el 4,45%, frente al 4,23% de hace un año.

Pero el secretario general de la AEB explicó que la morosidad 'va a seguir subiendo hasta que no empecemos a crecer y la actividad empiece a dar signos de recuperación'.

Villasante dijo que, lo normal, es que la morosidad siga creciendo, aunque su ritmo 'no será tan vigoroso como anteriormente'.

Preguntado por la dación en pago (entregar la vivienda cuando no se pueda pagar la deuda), Villasante se mostró contundente y afirmó que esta práctica no se produce en ningún país de la UE de manera completa.

Añadió que aplicar esta medida ocasionaría una disminución de la demanda de crédito, puesto que se incrementaría de una manera importante el esfuerzo que tendrían que hacer y se pedirían más garantías.

El secretario general de la AEB lamentó que los mercados financieros no estén funcionando correctamente y eso crea dudas sobre la situación de cada país, pero también sobre la incapacidad de la propia Unión Europea para hacer frente a la situación.

Por ello, pidió al Gobierno que continúe acelerando las reformas en marcha para tratar de dar una estabilidad y que los mercados entiendan que España está haciendo sus deberes y evitar así que la prima de riesgo siga en niveles récord.

Villasante recordó que, al igual que a Grecia, 'a nosotros también se nos pusieron deberes y hubo un compromiso del Gobierno de converger al 3% de déficit en 2014'.

En su opinión, es 'importante que lo cumplamos', y recordó que en el primer año ya se ha cumplido con el objetivo, 'pero tenemos que seguir sin ninguna condición y, si no se cumple, habrá que tomar las medidas necesarias para que se asegure que lo vamos a cumplir'.

'Es importante que en estos momentos no escatimemos decisiones que nos permitan asegurar el futuro', incidió el miembro de la AEB, tras recordar que en España debe concluirse la reestructuración del sistema financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias