Santander pelea en hipotecas para sacar partido a la crisis

Lanza el producto más barato del mercado para uitar clientes a la competencia

VIRGINIA ZAFRA Madrid 17/01/2008 20:59 Actualizado: 18/01/2008 09:55

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Santander ha decidido nadar de nuevo a contracorriente. Mientras todas las entidades están subiendo los precios de sus hipotecas porque la crisis de liquidez no les permite seguir pujando en este terreno, el banco presidido por Emilio Botín quiso dejar claro que no tiene este tipo de dificultades y lanzó ayer el préstamo más barato del mercado: al euribor más 0,25 puntos.

Su intención con esta apuesta es captar a los clientes de otras entidades que tengan una hipoteca de más de seis años de antigüedad, es decir, los buenos, los de calidad, los que ya no están ahogados por los pagos iniciales de su préstamo y tienen una vivienda que vale el doble o triple de lo que pagaron por ella. Y, de paso, se trae su nómina y su plan de pensiones, lo que le asegura un rendimiento anual por cliente de unos 1.000 euros.

Con esta fórmula, su previsión es conceder 50.000 hipotecas hasta junio —unos 5.000 millones de euros—, que se unirán a las más de 65.000 que firmará de otras modalidades.

El director general de Banca Comercial en España, Enrique García Candelas, admitió ayer que durante 2008 el negocio hipotecario sufrirá una importante desaceleración, que hará que el saldo hipotecario sólo crezca entre el 3,5 y el 5% en el año, debido al enfriamiento económico y a la subida de tipos.

Y no sólo eso, sino que, según la Asociación de Intermediarios de Financiación (ASIFIN), más de la mitad de los hogares que constituyeron su hipoteca en los dos últimos años pueden tener dificultades de pago en 2008 y muchos de ellos verse abocados a vender la casa.

Con esta nueva batalla en el negocio hipotecario, Santander ahonda en su plan “Queremos ser tu banco” y mantiene la tradición de revolucionar el mercado a principios de año.

En 2006 anunció la eliminación de comisiones para 2,4 millones de clientes particulares y en 2007, extendió esos beneficios a otros 1,4 millones de inmigrantes y autónomos. Ese plan le ha costado ya 117 millones de euros, pero prevé tenerlos totalmente amortizados a principios de 2009.

Y es que gracias a este programa, ha captado 958.000 nuevos clientes y ha vinculado a 765.000 de los que ya tenía.

No a la guerra de pasivo

Donde no está dispuesto a plantar batalla Santander es en los depósitos, un terreno en el que el resto de entidades está haciendo grandes esfuerzos para superar sus carencias de liquidez. García Candelas aseguró ayer que el banco está excepcionalmente en este aspecto y no prevé que las turbulencias afecten a su negocio, con lo que no necesita recurrir a esas ofertas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • JAVIER
    #1 Vota Vota

    -8 i JAVIER 18-01-2008 09:35

    Mas de 6 años de antiguedad, para el Santander las hipotecas de menos de 6 años son arriesgadas ¿Porqué 6 años? ¿Será que los pisos de menos de 6 años están sobrevalorados?

  • yosoyesa
    #2 Vota Vota

    -4 i yosoyesa 18-01-2008 09:36

    ¡Huy, huy! que el íntimo amigo del ZZZZZZZZZZzzzz, el botín, va a ganar menos dinerito este año. Pena, penita, pena.

  • ROSA_ROSAE
    #3 Vota Vota

    -3 i ROSA_ROSAE 18-01-2008 10:30

    SACAR PARTIDO A LA CRISIS No se trata de hacer lo posible para salir del atolladero, se trata de seguir ordeñando la vaca mientras de leche. Los Bancos son los propietarios del país, además ahora son la cantera de la que han de salir aquello que rijan sus destinos (no los del país sino la de los banqueros). En fin, una manera de entender el patriotismo y el amor a España.

  • Pregunto
    #4 Vota Vota

    -2 i Pregunto 18-01-2008 10:38

    ¿Realmente es interesante cambiar de hipoteca, afrontar los gastos que supone y tener que aportar 600 euros al año a un plan de pensiones que no has elegido? ¿Y si reacciona la competencia y el BCE como apunta baja tipos?

  • Fernando
    #5 Vota Vota

    0 i Fernando 18-01-2008 13:36

    Iba a escribir un comentarios sobre el SCH, pero veo que justo al lado, desde hace no cuantos dias esta la foto de mis jefes -Botin y Patricia- mirandome y diciendo: tu opina, que el unico que continuara aqui despues sere yo y mi foto. Este es el equilibrio informativo que promueve Publico a sus participantes.

  • Empleado del Santander.
    #6 Vota Vota

    -2 i Empleado del Santander. 18-01-2008 18:53

    Esta multinacional de la especulación, demostrando una vez más que lo que mejor hace es propaganda, anuncia a bombo y platillo una hipoteca que no es tan ventajosa como dicen. Comparándola con la más cara del mercado, no difiere ni en un punto el tipo de interés y te obligan a abrir un plan de pensiones con una aportación mínima de 600 €uros anuales. Además de domiciliar nómina y recibos.

  • Estafada.
    #7 Vota Vota

    -2 i Estafada. 18-01-2008 19:02

    Yo de lo que hagan en ese "banco" no me fío. Hace un par de meses en una sucursal me "colocaron" una emisión de bonos convertibles en acciones diciendo que era una inversión segura. Yo me fié y puse ahí mis pequeños ahorros... Pues bien, a día de hoy llevo perdido casi el 20%. Naturalmente no quiero nada con botín y compañía.

  • Usurero
    #8 Vota Vota

    -1 i Usurero 18-01-2008 19:21

    Será como el royo ese de que no cobran comisiones. A mi me cobraban cada vez que entraba por la puerta. Me frieron tanto que me tuve que quitar la cuenta.

  • ESTEVAN
    #9 Vota Vota

    -3 i ESTEVAN 18-01-2008 20:27

    No se dejen engatusar por unos puntos, solo tienen que esperar uno ó dos años para comprar su casa más barata. ESO SI SERÁ AHORRAR

  • yomismo
    #10 Vota Vota

    0 i yomismo 22-01-2008 18:10

    No se engañen Botín solo es amigo de su dinero, hoy está ZP y se acerca a él, ayer era Aznar y supuestos amigos. Está por encima de todos, del bien y del mal. Se lo dice uno de Santander. PD: El Santander es un banco lo hace todo a lo grande, incluso ordeñar a los de siempre.

No se admiten más comentarios en esta noticia