Público
Público

Los sindicatos critican con dureza la reforma de los convenios

Toxo pide a la militancia y al grupo socialista que den 'un puñetazo encima de la mesa'

ANA REQUENA

Los sindicatos celebraron ayer decenas de actos en toda España para exigir un cambio de rumbo en las políticas europeas y clamar contra el Pacto del Euro. Precisamente, el Consejo Europeo analizará entre hoy y mañana cómo marcha su aplicación. La convocatoria de UGT y CCOO forma parte de las jornadas de movilización sindical convocadas para esta semana en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, participaron en una asamblea de delegados en Madrid, que posteriormente se dirigió en manifestación hasta el Ministerio de Trabajo y donde algunos gritos pidieron la dimisión de Valeriano Gómez y de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos líderes rechazaron una vez más las medidas de austeridad y cargaron contra la reforma de la los convenios aprobada por el Gobierno.

Insisten en que no servirá para solucionar el problema del empleo

Como en otras ocasiones, Toxo subrayó que la reforma no servirá para solucionar los problemas del empleo y que además supone una agresión para los derechos de los trabajadores que se inspira en el modelo llevado a cabo por Margaret That-cher en Inglaterra. 'Y a esto se ha prestado un Gobierno agotado', dijo el líder de CCOO, que fue más allá y aseguró que es el momento de que, o bien el grupo parlamentario socialista o bien la propia militancia, den 'un puñetazo encima de la mesa'. 'No es inevitable que llegue la derecha, pero la alfombra azul se la está colocando el Gobierno', dijo.

En una velada amenaza de huelga general, Toxo apuntó que lo que suceda a partir de ahora dependerá del rumbo del Gobierno y los poderes económicos, y lanzó un guiño al Movimiento 15-M: 'Queremos confluir con el sector de la sociedad que expresa su rechazo a una política de hondo calado antisocial'.

'El Gobierno está poniendo la alfombra para que llegue la derecha'

También el secretario general de UGT advirtió sobre la reforma de los convenios del Ejecutivo y la actitud de los empresarios. 'Pretenden desmantelar la negociación colectiva, que ha sido un factor formidable de distribución de la riqueza, y no vamos a aceptarlo porque sería un enorme paso atrás', aseguró el líder de UGT.

Cargó también contra la patronal, cuyo giro de última hora hizo imposible pactar una reforma de los convenios y que en los últimos días ha recuperado una vieja propuesta: el contrato único con 20 días de indemnización. Méndez criticó 'el tono' con el que la CEOE ha vuelto a poner encima de la mesa este contrato: 'Parece que están deslizando una amenaza, que algunos empresarios no van a contratar hasta que se haga lo que ellos digan'. A la crítica a la patronal se unió Toxo, que irónicamente acusó a la CEOE de apropiarse de uno de los lemas del 15-M: 'Lo quieren todo y lo quieren ahora y quieren que lo haga un Gobierno moribundo para que deje el campo trillado '.

Pacto del Euro

Méndez denuncia que el Pacto del Euro 'trata a los países como empresas'

Ante el Pacto del Euro y el Plan de Gobernanza, UGT y CCOO insistieron en que existen alternativas. Mencionaron, por ejemplo, la lucha a fondo contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el impuesto a las transacciones financieras y priorizar la reactivación económica y la creación de empleo antes de la reducción del déficit. En ese sentido, tanto Toxo como Méndez propusieron alargar los plazos tope que se han impuesto a los países miembro para cumplir con los objetivos de déficit: desde el año 2013 (en el que España tendrá que conseguir bajar su déficit hasta el 3%) hasta el 2016 o el 2017, precisamente para poder recuperar las inversiones y activar la economía.

'El Pacto del Euro impone unas políticas que tratan a los países como empresas, no como sociedades', denunció el secretario general de UGT, que añadió que los planes de rescate de Grecia, Irlanda o Portugal han dado unos resultados negativos. Para el líder de CCOO, Grecia es 'la prueba palpable de lo inconveniente y de lo injusto de las políticas de la UE'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias