Público
Público

El PP pide a la oposición griega lo que no aplica

Mariano Rajoy no acude a la reunión de los conservadores europeos por un resfriado

MARÍA JESÚS GÜEMES

Mariano Rajoy no asistió ayer a la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas. Los colaboradores del líder de la oposición, al que el día anterior se le veía bien durante la toma de posesión de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, lo disculparon explicando que tenía 'un fuerte resfriado'. Rajoy no fue a una cita importante. Iba a participar en una reunión de los líderes conservadores de la UE, previa al Consejo Europeo, donde el tema principal era la crisis financiera de Grecia y su plan de ajuste.

En nombre de Rajoy fue el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. Entre los mandatarios europeos se encontraba el líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, a quien sus compañeros pidieron que apoyase las reformas del Gobierno heleno del socialista Giorgos Papandreu, para que la zona euro y el FMI ayuden económicamente al país. Moragas aseguró que Grecia 'debe cumplir' y que a ese respecto existía un amplio 'consenso' en el seno del PPE.

Valenciano (PSOE): 'Rajoy no ha ido para que no le tiren de las orejas'

El diputado del PP exigía a los demás que hicieran lo que su partido no ha aplicado en España. A su juicio ambos casos 'no tienen nada que ver'. 'Grecia y España están en situaciones muy distintas. El comportamiento de las oposiciones en ambos países tampoco es el mismo', declaró Moragas a los medios cuando le preguntaron si las presiones del PPE a la oposición griega se podían trasladar a España. Moragas comentó que su formación había demostrado 'responsabilidad' en 'numerosas de las reformas' del Gobierno socialista y defendió que cuando el PP no ha apoyado a José Luis Rodríguez Zapatero ha sido porque consideraba que sus medidas no eran serias.

Fuentes del Gobierno consideraron en Bruselas 'inaudito' el llamamiento de Moragas a la oposición helena y recordaron que el PP evitó apoyar en mayo de 2010 las medidas de austeridad presentadas por Zapatero.

Entonces, el Gobierno logró convalidar en el Congreso sus medidas de ajuste por la mínima diferencia de un voto. O, sin ir más lejos, el miércoles pasado salió adelante el decreto ley sobre negociación colectiva con la abstención de los nacionalistas. Los conservadores se oponían tildándolo de 'chapuza'.

Moragas dice que el PP rehúsa apoyar al Gobierno porque sus medidas no son serias

Por ejemplos como estos la directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, denunció ayer que el PP había vuelto a demostrar que 'no sabe estar a las duras ni dentro ni fuera de España'. La dirigente socialista dijo que Rajoy había intentado 'escabullirse' del 'tirón de orejas' de sus homólogos europeos por su 'actitud irresponsable' ante la crisis.

Valenciano deseo una pronta recuperación a Rajoy y lamentó que el PP defendiera que no apoya al Gobierno porque sus reformas no son de calado: 'Lo que no es serio es su forma de negarse, una y otra vez, a arrimar el hombro no con el Gobierno sino con y por los españoles'. 'El Ejecutivo ha acometido las reformas que necesita el país' de acuerdo con Europa y el resto de organismos internacionales, defendió. Para ella, Rajoy había hecho en España 'lo mismo' que la oposición en Grecia y concluyó que había quedado 'en evidencia incluso ante Merkel'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias