Público
Público

Las compañías declaran 78 casos de corrupción

Supone un fuerte descenso respecto a los 167 de 2009, pero hay menos transparencia

A. M. VÉLEZ

En 2010, el número de casos de corrupción o fraude detectados entre los empleados de las empresas del Ibex cayó a la mitad. Hubo 78 episodios, frente a los 167 de 2009. Ya van dos años de descensos, tras el alud de casos (379) de 2008, provocado, en buena medida, por 358 despidos de Telefónica en su filial británica de móviles, O2. Catorce empresas (más que nuca) declaran no haber tenido incidentes de este tipo.

Es la parte buena, aunque el dato tiene matices. Algunas compañías que se habían decidido a informar sobre esta materia (un tabú hasta hace nada) han dado marcha atrás y ya no aportan cifras en sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es el caso de Santander, Criteria, Gas Natural, FCC y Ferrovial. Santander (que el año pasado reconoció 52 despidos en España por diversos motivos, entre ellos, fraudes) dice que ha abierto '36 expedientes disciplinarios en España', pero no aclara su resultado ni las causas, ni si ha habido más casos de fraude en otros países (sólo aporta datos sobre España). Su gran rival, BBVA (que nunca informa sobre este asunto), todavía no ha publicado su memoria de RSC.

14 empresas dicen que no ha habido casos, más que ningún año

BBVA es una de las cinco empresas que aún tienen esa tarea pendiente, junto a Ebro Foods, Acerinox, Grifols y Técnicas Reunidas. Está por ver si, cuando lo hagan, rompen una norma que este año han reeeditado Sacyr y OHL. Otra constructora, ACS, se ha decidido a hacerlo al fin. 'Durante 2010, no se ha producido acontecimiento alguno que suponga una brecha a la integridad de la empresa ni de sus empleados', asegura.

La empresa que más casos de fraude o corrupción reporta es Repsol YPF. Ha efectuado 25 despidos, sobre un total de 61 sanciones 'por incumplimiento de la norma de ética y conducta' de la petrolera, que en 2009 se decidió a informar por primera vez sobre este asunto (declaró 38 despidos). A Repsol le sigue, a gran distancia, Telefónica (ha echado a 7 empleados).

Iberdrola, una de las pioneras en publicar datos de este tipo, declara seis despidos en 2010. En algún caso, aporta detalles: reconoce 'dos incidentes relativos a la apropiación indebida de fondos o material por parte de empleados' en Norteamérica, que se han saldado con 3 despidos y que 'han supuesto una pérdida de aproximadamente 19.600 euros, de los cuales unos 754 euros ya han sido reembolsados'. En Qatar, ha echado a un empleado 'por el intento de utilizar influencias para obtener beneficios personales'. También ha habido un despido en Gamesa y, en Endesa, una violación de su código ético en Brasil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias