Público
Público

Italia se suma a la cruzada judicial contra Moody´s

La fiscalía de Trani pide una copia del informe de la agencia que tumbó la Bolsa la semana pasada

PÚBLICO

El último informe de la agencia de calificación de deuda Moody's sobre los riesgos de la economía italiana provocó la última semana una debacle en la Bolsa de Milán y disparó el riesgo país italiano hasta el nivel más alto de la historia. Ayer, la Fiscalía de Trani, una ciudad italiana de 55.000 habitantes situada en el talón de la bota, solicitó una copia de esos informes, según publicó ayer el diario La Repúbblica.

Michele Ruggiero, el fiscal titular de Trani, que lleva más de un año investigando a los tres analistas que realizan los informes para la agencia estadounidense, aseguró que 'Moody's podría estar manipulando el mercado de forma ilegítima'.

La Fiscalía de Trani abrió la investigación sobre Moody's el año pasado tras la denuncia de dos organizaciones de consumidores que acusaban a la agencia de causar daño a los intereses de los ahorradores italianos. Desde entonces, está contrastando la información utilizada por la agencia con los análisis de prestigiosos economistas con el objetivo de probar las malas prácticas de Moody's.

La investigación italiana se suma a la que está en marcha en España, después de que un grupo de abogados presentara el pasado 21 de Febrero una querella ante la Audiencia Nacional contra las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Los denunciantes españoles ya se están coordinando con otras iniciativas contra las agencias que se han iniciado en Alemania, Grecia, Portugal e incluso en EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias