Las empleadas del hogar tendrán igualdad de derechos laborales en 2019

Los hogares deberán cotizar por su personal doméstico, que podrá darse de baja y tendrá pensión de jubilación

BELÉN CARREÑO MADRID 28/06/2011 01:00 Actualizado: 28/06/2011 05:08

Comentarios

 

Media: 3.07

Votos: 71

Una trabajadora en un hogar en Madrid. ángel navarrete

Una trabajadora en un hogar en Madrid. ángel navarrete

El Congreso aprobó ayer una medida que puede revolucionar a millones de hogares en toda España. Según aprobaron por unanimidad los grupos políticos, el 1 de enero del próximo año, la Seguridad Social comenzará la integración de las empleadas del hogar hasta equiparar sus derechos con los del resto de los trabajadores para 2019.

La integración en el Régimen General de la Seguridad Social supone una dignificación de la labor de las empleadas del hogar (más del 90% son mujeres), ya que pasarán a tener derechos como la baja por enfermedad o a generar prestaciones como las pensiones. Lo que no tendrán, por el momento, será el derecho a paro, por el que no cotizarán. Y la posible indemnización por despido se sigue debatiendo.

La obligación de dar de alta en la Seguridad Social al personal doméstico será del empleador o empleadora, estoes, el cabeza de familia. Para hacerlo, tendrá un periodo de transición de seis meses, ya que la nueva norma no comenzará a operar hasta el segundo semestre de 2012.

Los sindicatos están forzando que el Ejecutivo apruebe la deducción fiscal de estos salarios por parte de los empleadores, de forma que estos se animen a dar de alta a sus trabajadores. Sin embargo, Economía está reticente a dar estepaso por el coste fiscal que podría tener. Según los sindicatos, alrededor de 700.000 personas trabajan como empleadas del hogar, aunque sólo 296.000 cotizan por ello.

El alta de la Seguridad Social vendrá acompañado por un contrato de trabajo que tiene que especificar el número de horas que se prestan semanalmente, el salario mensual o el acordado por hora realizada, las pernoctaciones y cualquier retribución en especie. Si pasados los seis meses de adaptación de la norma, el empleador no ha dado de altaa su trabajador, este podrá darse de alta por sí solo a la Seguridad Social. Si se tienen varios empleadores, cada uno de ellos se tendrá que dar de alta de forma individual y cotizar por separado lo que le corresponde a su trabajadora.

Con todo, la nueva legislación tiene un largo periodo de tránsito hasta 2019 para ir acomodando las cotizaciones sociales al salario real, de forma que su implantación no suponga un impacto negativo en este mercado laboral. Aunquetodavía quedan flecos por perfilar en el acuerdo, la cuota mensual mínima para un trabajador de este tipo será de 19,84 euros, de los que 16,51 euros serán a cargo del hogar y el resto, de la propia empleada. Esta cuota, que aún no es definitiva, equivaldría a unas 20 horas mensuales de trabajo o a un salario inferior a los 75 euros al mes.

Empleador y empleada pueden jugar con su salario y con sus horas de trabajo para adaptarlo al tramo de cotización que más se aproxime a su realidad. Por el momento, hay 16 tramos que se imputan a unos salarios aproximados. El más bajo incluye a los contratos de menos de 74,83 euros al mes y luego van aumentando en franjas de cincuenta euros (de 74,83 a 122,93 euros, por ejemplo) hasta el número 15, que implica un sueldo de más de 700,11 euros al mes. El último escalón irá subiendo un 5% hasta 2019. A cada tramo salarial le corresponde una base de cotización que se ajustará anualmente, hasta que en 2019 se cotice por el salario real que cobra cada empleada. Es decir, el Gobierno salva los primeros pasos de la integración con una cuota aproximada que terminará convergiendo con la real para 2019.

En el primer año que opere la ley se fija que los empleados del hogar tendrán una cuota por contingencias comunes del 22% de su base de cotización. La obligación del empleador es aportar un 18,3% de esta cuota y el 3,7% que falta para igualarse al del resto de los trabajadores debe ser abonado por el propio empleado. La cuota del empleador se irá incrementando a razón de 0,90 puntos porcentuales al año, hasta que en 2019 se pague lo mismo que en el Régimen General. En este año, la cuota ascien-de al 28,3%, de la que el 4,7% corre a cargo del empleado. Gracias a estos pagos, un empleado podrá darse de baja cuando esté enfermo, aunque entre el cuarto y el noveno día de la incapacidad seguirá siendo el empleador el que corra con la cuota.

La promesa, que estaba en pie desde la ronda del Pacto de Toledo de 1995, se cerróayer con urgencia con un acuerdo social entre los sindicatos y el Gobierno, que luego refrendaron los agentes sociales. Como explican fuentes de la negociación, las conversaciones se desarro-llaron contrarreloj, ya que ayer era el último día en el que esta enmienda podía ser introducida en el texto de reforma de las pensiones. La posibilidad de que haya bonificaciones fiscales será determinante en el éxito de una medida histórica.

Un salario aproximado marcará la cuota

Soy empleador, ¿Qué obligaciones tengo?

A partir del 1 de enero de 2012, deberá solicitar su alta en el registro de Empresarios del Régimen General de la Seguridad Social. Tendrá que presentar el contrato que le ha hecho a su trabajador en el que especifique horas, salario, pago en especies y pernoctaciones. Es indispensable el número de cuenta del banco para que le domicilien los pagos.

¿Qué pasa si no doy el alta?

El empleado puede ir él mismo a darse de alta, pero eso implica que le reclamarán a usted sus cuotas. Se podría dar el caso de que fuera un Inspector de Trabajo a regularizar la situación.

Trabajo en varias casas

Todos le tienen que dar de alta, cada uno por las horas que trabaja en su casa.

¿Hay un mínimo de horas?

No. Lo que hay es una cuota mínima que se extrae de los sueldos inferiores a 74,83 euros. Para un salario así, la cuota mensual a pagar el primer año será de 19,84 euros, de los que 16,51 correrán a cargo del hogar.

Caso típico: cuatro horas a la semana

Pongamos que paga (o recibe) entre 219,12 y 267,20 euros al mes. Esto supone una base de cotización de 243,16 euros y una cuota a pagar por parte del empleador de 44,47 euros y alrededor de 9 euros por parte del empleado.

¿Desgrava?

Esa es la pregunta clave que está pendiente de negociación. Los sindicatos presionan al Ejecutivo para que finalice un sistema de desgravaciones fiscales que incentive la contratación de las empleadas. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    4 i xeitos 28-06-2011 09:26

    Me alegro. Más vale tarde que nunca.

    Es un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos de un colectivo que ha sido siempre muy mal tratado.

  • josepe
    #2 Vota Vota

    0 i josepe 28-06-2011 09:49

    Eso de que hay 700000 personas no se lo creén ni ellos conozco yo gente que estan cobrando hasta una paga por el paro y trabajando en casas particulares, eso va a costar mucho ponerlo en marcha y lo peor no creo que llegue a funcionar. La mayoria seguiran trabajando clandestinas porque cobraran mas, y lo peor es que abusan de las inmigrantes por cuatro euros.

  • Lauca
    #3 Vota Vota

    2 i Lauca 28-06-2011 10:18

    ¿Que se igualan en derechos laborales??!!!! ¿Sin derecho a paro ni a indemnización por despido??? Vaya tomadura de pelo. Despues de tanta lucha por parte de los colectivos de trabajadoras, se aprueba una normativa completamente insuficiente. ¿Cómo es posible que no se regule el horario máximo de trabajo? ¿cómo es posible que prevea un salario máximo mensual de 700 ?¿cómo es posible que sigan sin cobrar desempleo?? VAYA CHAPUZA!

  • Lagartijo
    #4 Vota Vota

    -5 i Lagartijo 28-06-2011 11:05

    Pues en mi casa trabaja una asistenta de hogar a media jornada(450/mes) y esta mañana ya le he dicho que, sintiéndolo mucho, el 31 de diciembre le doy su indemnización de despido y que vaya a Ferraz a pedir trabajo. El único mercado laboral que todavía funcionaba en España se lo van a terminar de cargar los mantas estos.

  • foreveryoung
    #5 Vota Vota

    2 i foreveryoung 28-06-2011 11:31

    En Andalucía hay muchísimas empleadas del hogar cobrando el PER y trabajando en casas sin estar dadas de alta. Cobrando en negro, y por lo tanto sin tener que declarar esos ingresos ni tributar por ellos.

    Ellas son las primeras que no quieren que les den de alta, ya que perderían el subsidio. Me parece perfecto que se les de el alta, así nos ahorraríamos un dineral en subsidios y se acabaría con un fraude que todo el mundo sabe que existe pero no se hace nada por evitarlo.

    Se les acabaría el chollo

  • cualquiera
    #6 Vota Vota

    3 i cualquiera 28-06-2011 11:38

    #4. Lagartijo.

    ¿Mercado laboral que todavía funcionaba? Por favor... seguro que habrá detalles que habrá que ir mejorando con el tiempo... pero creo que salimos ganando cuando el dinero negro se regula... ¿que habrá gente que siga haciéndolo en negro? en que mercado ¿no?...

    Lagartijo entonces ahora vas a limpiar tu ¿no? si seguro que si...

  • atomant
    #7 Vota Vota

    2 i atomant 28-06-2011 12:27

    "Los hogares deberán cotizar por su personal doméstico, que podrá darse de baja y tendrá pensión de jubilación"

    Anda, pues igual que hasta ahora. Todo empleador está obligado, si es a más de un determinado número de horas, a dar de alta a su empleado. Otra cosa es que no se haga, pero para ello está la inspección de trabajo.

    ¡menos leyes y más hacer cumplir las que están en vigor!

  • asturboy
    #8 Vota Vota

    3 i asturboy 28-06-2011 12:59

    Pues yo no sé si soy demasiado bueno o demasiado tonto, pero yo tenía una chica que me limpiaba la casa, tres horas por semana (vivía solo, no manchaba casi nada, sólo el polvo, fregar el suelo, el baño y planchar la ropa de una persona), y al cabo del mes se ganaba el sueldo de un arquitecto entre todas las casas que llevaba, así que explotados tampoco (según quién), porque yo lo pagaba con mucho gusto (eso si, era muy eficiente).

    Otra cosa es que esto no tiene sentido. Si es una persona que está trabajando de permanente en una casa, tipo al menos 20 horas semanales, entonces está claro, pero si es alguien que va 3 horas por semana es flipante tener que dar a alguien de alta en seguridad social. ¿Tener que hacer papeleos y movidas por tener a alguien limpiando 3 horas?

    Respecto a derechos, el colectivo no ha ganado absolutamente ningún derecho (salvo, como ya he dicho, quien estuviera en una única casa en plan 20 horas semanales o mas, o los tipo internos), ya que obviamente el empleador va a querer seguir pagando lo mismo, así que bajarán los sueldos que percibían (que eran altos en comparación con otros trabajos también por eso: porque eran en bruto), y desde hace un tiempo ya tenían la opción, al fin y al cabo, de darse de alta como autónomas (claro, hay que cotizar como todos los autónomos) y eso incluía seguridad social, desempleo... Y mira, para darse de alta de autónomo no hay que hacer leyes nuevas.

    Creo que el error (desde mi punto de vista) consiste en asumir que los hogares contratan personas, cuando ni los hogares ni los particulares son empleadores, sino personas particulares, y las personas que prestan servicios a esas personas particulares son las que tienen la obligación de estar dados de alta en actividades económicas como empresas o autónomos.

    Y es más, creo que ese error incluso perjudica a la imagen de amas de casa y trabajadoras del hogar, ya que el darle un tratamiento distinto a lo que actualmente existe (que lo suyo sería darse de alta como autónomos, que el epígrafe existe) se está fomentando la imagen de que no es un trabajo normal.

  • Ambon
    #9 Vota Vota

    1 i Ambon 28-06-2011 13:33

    Y ¿que hacemos con l@s am@s de casa?, esos hombres o mujeres que por decisión propia o porque se han quedado en paro y no encuentran trabajo realizan el trabajo doméstico en su propia casa.

    Para ellos también debería existir un autocontrato y unas cotizaciones que el día de mañana les garanticen su pensión y ahora la baja por enfermedad.

    Si no se hace así se cometerá una injusticia o nos invitarán a engañar, de manera que yo contrato al o la vecina y el o ella me contrata a mi o a mi mujer, asi todos empleados. Suena a chiste, pero cosas mas raras se han visto. Ya vereis como desciende el paro.

    Por supuesto como se ha dicho mas arriba se debe perseguir legalmente a todos los que trabajen en negro.

  • Eos
    #10 Vota Vota

    0 i Eos 28-06-2011 13:57

    Exacto Atomant, esta ley como ya señalan más arriba es insuficiente. En cuano al trabajo en negro no sólo es este sector, hay muchos, lo mismo que pasar del IVA, cuantas consultas de abogados o dentistas pasan de darte factura, si la pides te ponen mil excusas o te tratan de inculto o simplemente se inventan una nueva ley. Yo lo evito pagando con tarjeta (aunque no siempre tienen la que tu llevas). En resumen, que vivimos en un país donde defraudar esta a la orden del día y así nos va. Si hubiera verdadera voluntad política de solucionar esto, la cosa cambiaría; el ejemplo lo tenemos en Noruega por ejemplo, el pais dónde no existe el fraude fiscal porque todos son los inspectores de todos vía Internet, todos tienen acceso a los datos de todos y quien vea el fraude denuncia, la maquina del estado se pone en marcha y se acabó el problema.

  • dolfi langreo
    #11 Vota Vota

    -1 i dolfi langreo 28-06-2011 14:23

    lo que no es normal es que este sector esté así a estas alturas. es cierto que es insuficiente, pero en tiempos de recortes al menos este sector tendrá un poco de dignidad dentro de algún tiempo,¡qué menos! adolfof.blogspot.com

  • Lagartijo
    #12 Vota Vota

    0 i Lagartijo 28-06-2011 20:44

    #cualquiera

    1- Los contratos de las empleadas de hogar de 20 horas o menos a la semana no precisan contrato escrito ni afiliación a la seguridad social. Sus condiciones(vacaciones, indemnización por despido,etc) están regulados en el Estatuto de los trabajadores. Por tanto de dinero negro nada.

    2- Es un mercado laboral que funciona porque hay un salario mínimo y a partir de ahí puede ser mas alto en función de las circunstancias, en su mayor parte cobran bastante mas que los mínimos establecidos.

    3- Aquí si tienes razón, yo no voy a limpiar. Ya he contactado con una empresa de servicios para que vengan 2-3 dias por semana. Me sale mas barato pero me temo que estas empresas si que explotan a sus asalariados.

  • inquietud
    #13 Vota Vota

    0 i inquietud 12-11-2011 20:11

    Que pasa con las personas que son emigrantes y que todavia no tienen su DNI, esto servira para regularlas o se tendra que espera el tiempo que estipula la ley para poder tener este tipo de beneficio???

  • Barbara Mente
    #14 Vota Vota

    0 i Barbara Mente 19-11-2011 10:11

    Pues yo, como Lagartijo, después de las navidades, puerta.

    Y no voy a ser la única.

  • maria82
    #15 Vota Vota

    0 i maria82 12-01-2012 21:40

    Hola buenas estoy trabajando en una casa desde hace dos meses limpiadora y cuidando a una señora mayor mi horario es de lunes a sabado de 09:00h a 15:15h y los sabado de 09:00h a 13:30h tengo derecho de que la dueña de la casa me haga un contrato para estar cotizando mi sueldo es de 400 mensuales espero que me contesteis prontito graciassssss:)

  • lalo47
    #16 Vota Vota

    0 i lalo47 16-01-2012 18:21

    A mi casa viene una limpiadora dos horas a la semana y me cobra 20 euros, es decir que el mes que tiene cuatro semanas cobra 80 euros y el que tiene cinco cobra 100. Los tres meses de verano me voy al pueblo, ya que estoy jubilado y creo que realmente esto no tiene ninguna coincidencia con un contrato de trabajo. No seria mejor que sse hiciera autonoma y yo le pagara con relacion a las horas que me trabaja? su parte de seguridad social? o que me cobrara el IVA? Es coimo si viuene un fontanero o un pintor y le tengo que asegurar, o como el dentista que vas y ni te da factura y te cobra lo que le da la gana, esto es mas grave ya que se libran de mil euros para arriba.

  • lauryta
    #17 Vota Vota

    1 i lauryta 19-01-2012 13:59

    Hola mi madre trabaja en una casa como interna desde hace 3 años con contrato(limpieza,cocinar y cuidando a un señor mayor).El señor que cuidaba murio hace un año y ahora la avisaron que apartir del 1//02/2012 la despiden por motivos financieros.Paro ya se que no puede cobrar pero quisiera saber que derechos tiene(ayuda por desempleo,indemnizacion)no se algo.Si alguien sabe algo decidme por favor.gracias...

  • jumanga1
    #18 Vota Vota

    0 i jumanga1 20-01-2012 18:26

    Soy una empleada del hogar.Es una verguenza que este trabajando con un juez tres horas

    una vez a la semana y ni si quiera me ha propuesto asegurarme personalmente, no se lo voy

    a decir porque sé que voy a la calle.Estoy trabajando en una empresa de limpieza la cual es-

    toy en las mismas si me tuvieran aseguradas las horas que hago tendría mis ocho horas ten-

    go que trabajar en las casas para poder ganar un poquito mas pues en la empresa no llego

    ni a la media jornada y las horas me las pagan a 3,75 me refiero a las que no tengo asegu-

    radas,no voy a denunciar nada de lo expuesto aquí, pues me despedirian y en esta situa-

    cion estamos muchas.

    Yo creo que esto no hay ley que lo arregle.

  • mayamaya
    #19 Vota Vota

    0 i mayamaya 08-02-2012 09:46

    yo le arreglé los papeles a una trabajadora doméstica, la contraté y pago las cotizaciones desde hace casi un año, ahora me dice que está embarazada...´alguien sade si tiene derecho a compactación de la lactancia, reducción de jornada, 16 semanas de baja, etc.... porque no somos una empresa, somos una familia con 4 hijos y nos dejaría muy colgados...

  • nAdia ooo
    #20 Vota Vota

    0 i nAdia ooo 09-02-2012 18:07

    .olaa la persona que tienes en tu casa trabajando tiene todos esos derechos que estan citando..una trabajadora del hogar al estar embarazada tiene derecho a 16 semanas d baja despues de dar a luz ,derecho a reduccion de jornada derecho a baja por embarazo con riesgo o enfermedad...no importa si es una empresa o familia la ley es igual para todas las trabajadoras en servicio domestico...

  • suseso
    #21 Vota Vota

    1 i suseso 08-04-2012 17:00

    una trabajadora de hogar trabaja mas que las mujeres que estan en el gobierno a los 4 años ellas tienen pencion vitalicia y la de hogar ni una ayuda despues todas quieren el mismo derecho para ellas que trabajan en empresas para las que trabajan en sus casas no son mujeres y que le pagen una miseria por quitarle la suciedad

  • criscris
    #22 Vota Vota

    1 i criscris 05-06-2012 22:46

    Esto va a beneficiar mucho a las empresas intermediarias y a perjudicar a muchas empleadas que perderan sus casas.

    Otros fraudes deberian perseguirse y de mucha mas embergadura antes que este.

    Yo tengo una chica, vecina, 6 horas al mes, solo me echa una mano, ese tiempo no da para más, con eso y otras casas se saca un sueldo, no sé si mucho o poco, imagino que más bien poco. Personalmente le tendré que decir que no vuelva y me sabe muy mal, pero no podemos asumir más gastos, imposible, si así fuera la tendria más horas, ni tampoco los riesgos de la ilegalidad. Espero, porque le deseo lo mejor, que no le pase lo mismo con las demás casas.

    Mis padres en su caso han optado por contratar a través de una empresa de limpieza, ellos pagan más y la chica cobra menos, eso sí, cotizando.

  • lauraca
    #23 Vota Vota

    0 i lauraca 02-07-2012 02:10

    hola! trabajo en una casa 5 dias a la semana 4h y media 22h y media a la semana y cobro 420 euros y ya me ha hecho el contrato en el q me ha puesto q trabajo 19h y cobro 400 euros pero el caso es q me ha dicho de pagar la seguridad social a medias seria unos 76 euros en q yo tendria q pagar unos 38 euros .....eso puede ser?? la obligacion es de ella de pagarlo no?? necesito saberloooo!!!! gracias

No se admiten más comentarios en esta noticia