Portugal suspenderá el proyecto del AVE a España

El futuro ferrocarril cuenta con fondos europeos y en España está ya muy avanzado

EFE Lisboa 28/06/2011 17:59

Comentarios

 

Media: 4.38

Votos: 8

El nuevo Gobierno conservador de Portugal ha incluido en su programa de Gobierno, hecho público hoy, la suspensión del proyecto de tren de alta velocidad con España, aunque contempla volver a evaluarlo con nuevos costes y calendario.

Tal como se había anunciado en la campaña electoral, el programa del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, entregado hoy en el Parlamento, señala que el proyecto ferroviario no seguirá adelante, aunque ya se han adjudicado la mitad de las obras en Portugal.

Según el texto del documento, que será discutido en los próximos días en la Asamblea Legislativa, el futuro ferrocarril, que cuenta con fondos europeos y en España está muy avanzado, puede ser evaluado de nuevo teniendo en cuenta "nuevas condiciones" y la situación jurídica de los contratos ya firmados.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xavicabu
    #1 Vota Vota

    2 i xavicabu 28-06-2011 18:19

    Me parece increible que el Ave Fenix no pase por portugal

  • verlesvenir
    #2 Vota Vota

    -8 i verlesvenir 28-06-2011 19:13

    Favor que nos hacen...Porque,¿a quienes les puede interesar más que a nosotros, sino a los togloditas portugueses...?Posiblemente lo más importante para los españoles es que nos llegue hasta Badajoz,¡y cuanto antes...!

  • Sigma
    #3 Vota Vota

    -9 i Sigma 28-06-2011 19:14

    Me parce muy bien. Que les den por allí a todos a los portugueses en primer lugar , y a los españoletos que les envidian " su suerte " pero que van en camino de quedarse aparcados como ellos .

  • Demoztenes
    #4 Vota Vota

    1 i Demoztenes 28-06-2011 19:20

    Pues qué queréis que os diga... el AVE tampoco es tan usado, así que gastar dinero de los impuestos de todos para hacer otra línea de alta velocidad, cuando las líneas de cercanías dan tanta pena, pues tampoco es que me parezca mal.

  • AIC
    #5 Vota Vota

    -2 i AIC 28-06-2011 19:38

    Los gobernantes portugueses han demostrado más sentido español que los nuestros. El AVE es una inversión costosísima y de escasa rentabilidad social que en nuestro país se ha llevado por delante a los intercitys. Tal vez si hubiera que recortar, en realidad, habría que empezar por suprimir esos descabellados proyectos de llevar el AVE al norte.

    http://lacadierametalica.blogspot.com

  • bogart2
    #6 Vota Vota

    3 i bogart2 28-06-2011 19:49

    Es un gran error por parte de nuestros colegas portugueses. Pero han elegido "conservadores" ¡ Que hubieran elegido " muelte " !

    En fin, sin duda los " conservadores" nunca han sido un buen producto de la península ibérica, por mucho que ciertos diccionarios intenten disimularlo.

  • bogart2
    #7 Vota Vota

    1 i bogart2 28-06-2011 19:51

    # 4 Demoztenes.

    ¿ Usted viaja poco ,verdad ?

  • Gunderedo
    #8 Vota Vota

    0 i Gunderedo 28-06-2011 20:26

    #5

    Otro indeseable que trata de marginar al Norte. Devolvednos los impuestos, los recursos esquilmados y las empresas locales deslocalizadas a Madrid y hablamos. Hay que ser sinvergüenza.

  • citizen kein
    #9 Vota Vota

    -5 i citizen kein 28-06-2011 20:52

    joder otro como zapatero, en un lado nos llevan a la kiebra alli tambien si no se pude dejar a los rojos gobernar.

    ademas es culpa de zapatero que se den marzxa atras , zp eres un muñeco en manos de los bancos y los illonarios rojeras...dimision ya¡¡¡

  • Guille92
    #10 Vota Vota

    0 i Guille92 28-06-2011 21:10

    Creo que la unión de España con Portugal es clave para la economía de ambos paises que tanto dependen el uno del otro.

  • Rowyco
    #11 Vota Vota

    0 i Rowyco 28-06-2011 21:22

    Muy bien hecho. A ver si reconoce de una vez gobierno español que el AVE, proyecto faraónico y megalómeno donde los haya, es solo un truco de magia para ganar votos y hacernos creer que vivimos en un país superavanzado (salvo para un puñado de líneas que sí son rentables social y económicamente).

    Nadie se ha preguntado por qué España es el país con más quilómetros de alta velocidad proyectados? En serio, somos mejores que el resto de países del mundo? A quién le interesa realmente el AVE? A los ciudadanos objetivamente lo dudo. Más bien me parece que le interesa a las empresas constructoras y a los partidos políticos de las áreas en cuestión, para engañarnos con otro castillo de humo a canvio de nuestros votos.

    Basta ya de patriotismo barato y tirar el dinero en proyectos como este o como los aeropuertos para que paseen las personas. Necesitamos una planificación racional de las infraestructuras, y dedicar el dinero a lo importante: cercanías, media distancia y estado del bienestar.

    Es realmente indignante que entre todos tenagmos que pagar las magnánimas proporciones de la estupidez de sucesivos gobiernos. El AVE es una ruina. Abrid los ojos.

    Y recuerdo a los que se puedan sentir agraviados que tener un AVE delante de la puerta de casa no es un derecho social. Además, para qué creeis que va a servir, sino para centralizar todavía más la economía (mirar el mapa de la red, todo va a Madrid) y para que os deslocalicen todavía más empresas.

  • nick3
    #12 Vota Vota

    3 i nick3 28-06-2011 22:06

    Pues no sé por qué hay tanta oposición a Portugal en este tema. Si no tienen dinero es normal que hagan recortes.

    Si aquí en España sobran 3/4 partes de las líneas de ferrocarril de alta velocidad. Parecemos nuevos ricos: alta velocidad de Madrid a todas partes y aeropuertos inútiles como los de Ciudad Real y Castellón. A tirar el dinero, que nos sobra!!!

  • Xulian
    #13 Vota Vota

    3 i Xulian 28-06-2011 22:08

    #5 No se si el comentario del individuo este corresponde a la estupidez o a la ignorancia, probablemente a ambas. Asturies y Galicia tienen trazados ferroviarios del siglo XIX, el viaje a León desde Oviedo (100 km) dura 2 horas, lo mismo que ir de Madrid a Sevilla siendo la población del centro de Asturies, 800.000 hab, aproximada a la de la capital andaluza, eso sí, los impuestos son los mismos y no hay PER, ni siquiera han completado la red de autovías, así que ya basta de reirse del personal.

  • Y tu mas
    #14 Vota Vota

    3 i Y tu mas 28-06-2011 22:15

    Un genio este Pedro Passos, pero claro para la extrema derecha de allí el deporte favorito es agitar el patriotismo rancio contra los malvados españoles, y eso de estar mejor comunicados con nosotros es malo para ellos, no sea que portugueses y españoles pensemos que la frontera no valga ya para nada y se queden sin su cortijo donde llevan mangoneando siglos.

    A ver si estos fachas piensan igual del uso de los hospitales españoles por parte de los ciudadanos portugueses de la frontera y mas allá, y les devuelven los hospitales que les cerraron a sus conciudadanos.

  • miaque
    #15 Vota Vota

    1 i miaque 28-06-2011 22:19

    No problem, les regalamos las vías de Toledo-Cuenca-Albacete que ya nos sobran.¡¡¡ Barato oiga!!!

  • AIC
    #16 Vota Vota

    3 i AIC 28-06-2011 22:42

    #8 Te habla un aragonés, sabemos de lo que hablamos porque históricamente Aragón en materia de inversiones hemos sido ignorados, pero el AVE no es sinónimo de desarrollo territorial porque desplaza a los cercanías y medias distancias que por un precios razones vertebran el territorio.

    Cuando otros compañeros hablan de que el ferrocarril en el norte conserva aspectos obsoletos, seguramente sería mejor actuar en ese sentido y no construyendo AVE's que conectan las cabeceras provinciales e ignoran el resto del territorio.

    http://lacadierametalica.blogspot.com

  • Fuserr
    #17 Vota Vota

    0 i Fuserr 28-06-2011 22:43

    Perdóname miaque , me equivoque de botón, cuenta con un positivo mas.

  • Fuserr
    #18 Vota Vota

    3 i Fuserr 28-06-2011 22:47

    Efectivamente, tiene razón miaque se ha invertido demasiado en pájaros inútiles para beneficio de unos pocos. hay otro tipo de actuación ferroviaria mas productiva que es la pottenciación del transporte de mercancías por ferrocarril mediante la mejora de la rede de mercancías.

  • Porropompero
    #19 Vota Vota

    3 i Porropompero 28-06-2011 22:52

    Y ahora mismo el unico partido que tiene como un objetivo modernizar y ampliar las lineas del ferrocarril de mercancias es el PSOE. Lo dijo José Blanco, si no me equivoco.

  • Quina creu
    #20 Vota Vota

    -3 i Quina creu 29-06-2011 00:05

    Así querrán avanzar... portugueses tercermundistas.

  • Jdanov
    #21 Vota Vota

    0 i Jdanov 29-06-2011 00:08

    Como bien han comentado algunos compañeros en esto del AVE quien más rentabilidad han sacado, como en ciertos aeropuertos y algunas ciudades fantasmas, han sido los constructores que se han forrado y aún siguen. Y claro, algunos amigos de estos, tan comprensivos y cariñosos con ellos, los constructores.

    Convendría recordar que las vías del AVE no soportan el transporte de mercancias, que en España se realiza al 97% por carretera, con la notable ineficiencia de este tipo de transporte.

    La alta velocidad implica altísimos consumos energéticos. El consumo de energía crece en proporción al cuadrado de la velocidad, así un tren a 320 Km/h consume 16 veces más que otro a 80 Km/h.

    En un pais netamente importador de energía, con una balanza de pagos totalmente desequilibrada y con una crísis que amenaza con llevarnos al nivel de Grecia, potenciar el AVE es preparar la cuerda del patíbulo.

    Salud

  • meduson82
    #22 Vota Vota

    -6 i meduson82 29-06-2011 00:27

    La existencia de un Portugal independiente del resto de España, tiene una función pedagógica, muestra el futuro que les esperaría a las díscolas comunidades tentadas por el índependentismo, o lo que es lo mismo, convertirse en países tristes , que no les importan a nadie, con un peso nulo en el mundio y con una economía tercermundista ( en este último punto gracias a ZP, nos hemos igualado bastante )

  • PereUbu
    #23 Vota Vota

    -1 i PereUbu 29-06-2011 01:00

    #22 meduson82

    La existencia de un Portugal independiente del resto de España, tiene una función pedagógica, muestra el futuro que les esperaría a las díscolas comunidades tentadas por el índependentismo, o lo que es lo mismo, convertirse en países tristes , que no les importan a nadie, con un peso nulo en el mundio y con una economía tercermundista ( en este último punto gracias a ZP, nos hemos igualado bastante )

    ----------

    Puedo nombrarte yo un buen puñado de países europeos independientes de España, del tamaño y población de Portugal o incluso menores, con más peso que España en el mundo (esto tampoco cuesta mucho, es cierto), y con economías y sociedades más avanzadas.

  • Aarhus
    #24 Vota Vota

    3 i Aarhus 29-06-2011 01:06

    Por una lado, si no tienen dinero resulta comprensible. Por otro, si habéis seguido la campaña electoral portuguesa, uno de los fantasmas de la derecha portuguesa es la amenaza española. Es una extraña obsesión de que los vamos a comer con patatas económicamente (fíjate que pena).

    De todos modos, creo que el AVE merece ser discutido. En España se han lanzado a una inversión costosísima y los resultados no están siendo bueno. Hay estaciones de provincias que registran un tráfico ínfimo. Y el problema es que los antiguos trenes con más paradas desaparecen. Y no todos los pueblos van a tener una estación del AVE. El AVE es caro y no llega a todos los sitios.

  • Aarhus
    #25 Vota Vota

    0 i Aarhus 29-06-2011 01:07

    perdona pereubu , quería votarte positivo y me equivoqué.

  • celerico
    #26 Vota Vota

    -3 i celerico 29-06-2011 01:53

    La independencia de Portugal del resto de España es una pildora amarga para algunos chovinistas españoles,como tú,y tiene la función pedagógica de mostrarnos a quienes deseamos emanciparnos del Etado Ejjpañó que tal cosa es posible.Portugal ganó su independencia con coraje y valor y supo conservarla a lo largo delos siglos,;nunca volverá a ser española,desengañaos de una vez.

  • lkjh
    #27 Vota Vota

    0 i lkjh 29-06-2011 08:09

    Aparte de caro el AVE para muchos bolsillos existe otro problema con el.. por ejemplo en Cuenca donde se ha construido una nueva estacion unica y exclusivamente para el Ave..Y es que la estacion se encuentra a mas de ocho kilometros de la ciudad..Desde dicha estacion que se encuentra en mediio de campo a la ciudad tienes que usar un transporte para desplazarte un taxi te cuesta minimo 15 euros esto tambien es un añadido al billete..El hacer nuevas estaciones, al no quereer utilizar en el proyecto del Ave las antiguas vias, hace que las nuevas estaciones se encuetren lejos de las ciudades, lo cual la gente se lo piensa dos veces, Pues no solo tiene que pagar un billete ya caro para las actuales y maltrechas economias, si no que despues tiene que añadir el tema del taxi, o el coche privado que tienes que dejar en la estacion..Es una incomodidad todo esto si esto se junta con el coste del billete, al final la gente seguira utilizando el autobus o las antiguas vias, con los antiguos trenes..Este proyecto ha sido un proyecto donde se ha tirado un monton de dinero a la basura, lo mismo que paso con el aeropuerto de Ciudad Real dos proyectos muy costosos, pero sin un buen estudio previo para ver si eran viables o no lo eran..

    Hace bien Portugal en no hacerlo si tiene otras alternativas mas baratas y al final mas rentables economicamente..Aunque pierdan 15 o 20 minutos mas en llegar las gentes a sus destinos..Hay actualmente tambien trenes rapidos y no necesitan las obras y infraestructuraa que necesita el AVE...

  • Kasparov
    #28 Vota Vota

    -1 i Kasparov 29-06-2011 08:26

    Para el comentario # 27.

    Infórmate un poquito antes de opinar, te recomiendo que leas a Germà Bel (usa google) y verás que no hay ninguna, repito ninguna linea de AVE rentable y mucho menos "superrentable".

    Mira el plan de alta velocidad de alemanes, ingleses, franceses, etc. y compáralos con nuestros faraónicos proyectos, pero claro ellos son tontos y pobres, no como nosotros.

  • PereUbu
    #29 Vota Vota

    0 i PereUbu 29-06-2011 08:42

    #25 Aarhus

    perdona pereubu , quería votarte positivo y me equivoqué.

    -----------

    Imperdonable.

  • David M
    #30 Vota Vota

    2 i David M 29-06-2011 08:46

    La construcción de este AVE levantó mucha oposición en Portugal, especialmente en los grupos más nacionalistas que siguen viendo a España como el diablo y que no quieren avanzar en la mejora de relaciones entre ambos países. Espero que esta decisión se haya tomado exclusivamente económicas, pero aumentar la interrelación entre España y Portugal me parece una obligación de los gobernantes de ambos países.

  • Siniestra falaz
    #31 Vota Vota

    -4 i Siniestra falaz 29-06-2011 09:00

    Las líneas de AVE son casi todas deficitarias en costes de explotación y mantenimiento. Si les sumásemos los costes de financiación y amortización de la inversión, no sería rentable ni un solo kilómetro.

No se admiten más comentarios en esta noticia