Público
Público

La UE defiende que Grecia ha dado un paso "vital"

Los líderes comunitarios piden a los diputados griegos un 'segundo voto positivo' para desbloquear nuevas ayudas

AGENCIAS

La Unión Europea está satisfecha. Los líderes comunitarios se han congratulado de la aprobación en el Parlamento de Grecia de los recortes que la UE exigía para desembolsar los 12.000 millones de euros del próximo tramo de ayudas y avanzar en el segundo rescate del país.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han destacado que Grecia ha dado un paso 'vital' para alejarse de un 'grave escenario de suspensión de pagos'.

Asimismo, han instado al Parlemento heleno a aprobar mañana el texto que acompaña a este plan. 'Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera. También permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda para que el país avance y se restaure la esperanza de la población', recoge el comunicado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, insistió en esta línea al destacar que 'el Parlamento heleno ha cumplido con su responsabilidad' y ahora corresponde a los europeos 'apoyar' los esfuerzos de los griegos para que no se vean abrumados por la 'creciente deuda pública'.

'Debemos actuar juntos en la lucha contra la crisis de la deuda'

Buzek reconoció que la decisión de hoy 'no era fácil' y felicitó a los diputados que han mostrado un 'destacable liderazgo cuando era más necesario', pues 'este voto -dijo-. será visto en los próximos años como un punto de inflexión para Grecia y la Eurozona'. 'Todos en la Unión Europea estamos en el mismo barco y, en este tempestuoso mar de turbulencias financieras ir bajo la cubierta no nos refugiará de la tormenta. Debemos actuar juntos en la lucha contra la crisis de la deuda', enfatizó.

Una vez obtenida la aprobación parlamentaria de ambos textos legislativos, se prevé que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloqueen el quinto tramo de ayudas en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo domingo; mientras que el diseño del segundo rescate podría cerrarse en la reunión del 11 de julio.

La UE prepara un segundo rescate de alrededor de 100.000 millones europeos, de los cuales al menos 25.000 millones los aportarán los bancos privados, para cubrir las necesidades de financiación de Grecia hasta 2014 tras constatar que el país no podrá volver a los mercados el año que viene, como estaba previsto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias