Público
Público

Cómo encontrar las cosquillas a los bancos

La PAH ha logrado 30 daciones utilizando diferentes técnicas

M. ALBA

'El coche está aparcado en tal calle. En la guantera, están también las llaves de la casa'. 'Estoy en el aeropuerto. Recibirán las llaves de mi casa por correo'. En el inicio de la crisis, cuando el paro obligó a muchos inmigrantes a volver a sus países de origen, en algunas sucursales bancarias se recibieron este tipo de llamadas. 'Muchos de esos inmigrantes, culturizados bajo el influjo de Estados Unidos, pensaban que aquí también funcionaba la fórmula del piso por hipoteca', explican desde una caja, que aún oferta en sus oficinas muchos de los pisos recibidos por esta dación forzosa. Esta entidad, como algún que otro banco, llegó a firmar acuerdos con empresas de recobro en varios países suramericanos para intentar recuperar la deuda pendiente de estos hipotecados. Sin embargo, el lío legal y los altos costes que suponían reclamar el pago del resto de la deuda hicieron desistir a las entidades.

'Hay países, como Ecuador, que protegen a sus ciudadanos. Aunque tengan otra vivienda allí, si la constituyen ante notario como patrimonio familiar se convierte en inembargable aunque la familia tenga deudas en España', explica Gustavo Kolschinske, abogado de Sentencia, un bufete especializado en la atención a extranjeros. De hecho, la Embajada de Ecuador remitió peticiones de sus ciudadanos al Banco de España para que les facilitase la dación en pago. Desde el bufete Sentencia relatan que han logrado acuerdos de dación en pago para unas 6.000 familias desde que comenzó la crisis.

El presidente de una caja catalana aceptó la fórmula tras leer una carta en catalán

'Los extranjeros sin familiares en España que pierden el empleo acaban volviendo a su país cuando agotan la prestación del paro. Para los españoles, la prioridad es conservar la vivienda y su red familiar les ampara', admiten desde el sector financiero. Sin embargo, el alto grado de apalancamiento familiar y una tasa de desempleo cercano a los cinco millones de parados han acabado con esta red de protección. 'A ninguna de las dos partes les interesa que se deje de pagar. Por eso se buscan todas las fórmulas de refinanciación posibles para evitar los desahucios', explican desde una gran entidad.

Pero el paro castiga a las familias. De hecho, 1,8 millones de hogares españoles no tienen ocupado a ninguno de sus miembros. 'El desempleo es el caldo de cultivo de los desahucios y el clamor que solicita la dación', inciden desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha logrado alrededor de 30 acuerdos, desde 2009, con diferentes bancos y cajas para saldar la deuda con la entrega del piso. 'Hace dos años era más fácil que ahora plantear la dación a las entidades. Ahora, prácticamente es imposible', insisten desde la PAH.

Ecuador pidió al Banco de España que aplicase la dación a sus ciudadanos

Según explica un hipotecado que logró la dación, 'el éxito depende de qué cosquillas encuentres al banco'. En su caso, fue enviar una carta escrita en catalán al presidente de una caja catalana en la que le pedía que no dejara a una familia catalana en la calle. 'Tienes que ser una persona muy paciente y saber encajar la presión que imponen las entidades', inciden desde la PAH. Las fórmulas son dispares. Hay quienes han enviado más de 500 cartas, alguno ha acampado delante de su banco y otros han soportado esperas de más de cuatro horas diarias, durante meses, para poder negociar con el director de su oficina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias