Público
Público

Bancos y cajas ya conocen sus resultados de las pruebas de estrés

Moody's augura que 26 de las 91 entidades examinadas no aprobarán este examen

M. ALBA / V. ZAFRA

Las entidades callan ante una nota, la de las pruebas de estrés a las entidades financieras europeas, que ya conocen desde finales de la pasada semana. De hecho, bancos y cajas recibieron ayer una carta del Banco de España que les informaba de que 'en próximas fechas, en breve' se conocerán estos resultados. 'Hay tres fechas posibles, el 12, 14 o 15, pero las más probable es el 14 de julio', coinciden desde una decena de entidades. Las mismas que aseguran que habrá 'varios suspensos' en España al no contabilizarse las provisiones genéricas y subestándar, la hucha realizada en los momentos de expansión para cubrir las pérdidas en las crisis, ni tampoco los bonos convertibles.

Según la agencia de calificación Moody's, 26 de las 91 entidades expuestas (24 de ellas españolas) a este segundo examen acabarán suspendidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). 'Las entidades que no superen los test serán casi con toda seguridad aquellas que ya cuentan con las calificaciones más bajas de la agencia o a las que ni siquiera se califica', aseguró la agencia en una nota difundida ayer. El pasado marzo, Moody's rebajó al nivel de bono basura a CatalunyaCaixa, Banco de Valencia (aún integrado en la fusión de Banco Financiero y de Ahorros) y Pastor. Sin embargo, desde fuentes financieras aseguran que la entidad gallega ha aprobado el examen.

'No se conseguirá lo que vaticinó Elena Salgado de que ninguna entidad española suspendería', insisten desde un banco. Precisamente, la titular de Economía aseveró ayer que las ayudas que recibirán las cajas en su proceso de recapitalización estarán por debajo de los 15.500 millones.

Ayer, los dirigentes de las cajas mantuvieron una reunión en la sede de su patronal en Madrid (CECA) para estudiar el impacto de estos exámenes en la reestructuración del sector. Incluso se abordó la petición que cursará el Banco de España a la EBA para que 'de alguna manera' pueda computarse la hucha antimorosidad. 'No puede ser que las genéricas sean la envidia de la banca europea y luego no se contabilicen', reflexionan desde un gran banco, que confirmó que las pruebas de resistencia son especialmente 'virulentas' con la economía española. 'Se ha llevado al diferencial de deuda a niveles por encima de los 310 puntos básicos, se contempla un desplome inmobiliario y una dura credibilidad a la cartera de renta variable'.

En lo que coinciden todas las entidades es en que 'saldrán beneficiadas' aquellas cajas, aunque algunas pueden suspender, cuyas ayudas públicas hayan sido aprobadas por Bruselas antes del pasado 30 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias