Público
Público

Montoro defiende las agencias de calificación

Sostiene que es 'un craso error' criticarlas y aboga por 'convencerlas'

MARÍA JESÚS GÜEMES

Mientras Europa se revuelve contra las agencias de rating por dar alas a la especulación y a la desconfianza, el Partido Popular las defiende. Es lo que hizo ayer el portavoz de Economía de los conservadores, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido cuando le preguntaron por sus calificaciones.

Montoro aseguró que era 'un craso error' responsabilizar a los agentes económicos financieros de la crisis porque con ello no se iba 'a ganar nada'. A su juicio, en vez de criticarlas lo que había que hacer era 'convencerlas' de la viabilidad del crecimiento económico de España. El pasado miércoles instituciones y gobiernos salieron en tromba contra la decisión de Moody's de rebajar la deuda portuguesa a nivel de bono basura. Además pidieron crear una agencia de calificación europea y limitar el poder de las tres grandes estadounidenses.

'El Gobierno está convirtiendo a España en una carga para el euro'

Pero para el político conservador esa información era secundaria. 'Vivimos en los mercados, en la liberalización y en los capitales. Sin duda se pueden producir algunos abusos, pero los beneficios son muy superiores a los problemas', defendió.

Por ello insistió en que esa era la política que su formación llevaría a cabo en caso de gobernar y tachó de 'camino equivocado' hacer cualquier otra cosa. Además mantuvo que esa fue 'exactamente la misma' postura que el PP mantuvo en otras épocas, como en los noventa, y que les había dado buenos resultados.

'No nos quejamos nunca. Sencillamente les convencimos antes de que llegaran las calificaciones', comentó. Y para argumentarlo sostuvo que 'antes de que España tuviera la triple A, la prima de riesgo país había desaparecido'. Para Montoro se puede ganar la mano cuando 'se hacen las cosas con seriedad y rigor en un país'.

'La salida a Bolsa de Loterías y AENA es una malversación de patrimonio'

Algo que, según denunció, no está haciendo el Gobierno. En este sentido fue muy duro. Dijo que España seguía en una situación 'vulnerable' y que no estaba participando en la recuperación europea. Acusó al Ejecutivo socialista de estar 'desorientado' y de estar envuelto 'en su confrontación interna'. Además, lamentó que el ministro de Fomento, José Blanco, responsabilizara de la situación 'a las familias por pedir hipotecas y a los bancos por darlas'.

En su opinión lo que se está haciendo es todo lo contrario a lo que se debería realizar. Montoro dijo que 'las contradicciones' del Gobierno están 'agudizando la falta de credibilidad de España'. Y aseguró tajantemente que se estaba convirtiendo a nuestro país 'en una carga para el euro'.

Su intervención estuvo plagada de reproches. Sobre todo por la salida a Bolsa de Loterías 'a un precio absurdo' y de Aena. A su juicio, es 'una mala venta, casi una malversación de patrimonio público'. Y por si fuera poco consideró 'inoperante' el techo de gasto aprobado el 24 de junio por el Consejo de Ministros. 'España necesita otra Ley de Estabilidad Presupuestaria'.

También se refirió a otros asuntos. Le preguntaron si su partido veía bien poner una persona de forma interina al frente de Radio Televisión Española (RTVE) tras la dimisión de Alberto Oliart. Indicó que era un tema que correspondía decidir a su jefe de filas, pero se le terminó escapando que todo estará paralizado hasta las elecciones generales cuando pidió 'acortar' la legislatura y 'a partir de ahí' proceder a la renovación en aquellas instituciones que la tengan pendiente.

Por otro lado se refirió al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su papel frente a los desahucios. 'El candidato socialista tiene que buscar voto y lo está buscando en el incumplimiento de la ley', comentó.

Pedro Sánchez, diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, aseguró que 'el Gobierno en pleno trabaja en tres líneas modernización de la economía, austeridad y cohesión social, que es el camino de la recuperación económica para crear empleo y defender nuestra moneda común'. 'Justo lo contrario de lo que hace el PP', explicó.

A su juicio, la única política económica de los conservadores se basa en 'el catastrofismo, la exageración y el ataque sistemático al Ejecutivo'. Una estrategia que tachó de 'antipatriótica' y que no hace más 'que sembrar la desconfianza en la imagen exterior de nuestro país'.

El responsable socialista dijo que Montoro 'parece más la caricatura de un político'. 'Que la cabeza económica del principal partido de la oposición sea Montoro demuestra la falta de alternativa del PP', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias