Público
Público

Alemania bajará los impuestos en 2013

El recorte podría ser de 7.000 millones y llegará en año electoral

PÚBLICO

La canciller alemana Angela Merkel, considerada la gran instigadora de los recortes presupuestarios en varios países europeos, prepara una rebaja de impuestos en su país que le permitirá cumplir en 2013 (cuando se presenta a la reelección) una promesa electoral de 2009: la disminución de tasas. El Consejo de Ministros alemán aprobó ayer el borrador de los presupuestos para el año que viene, que incluyen unas polémicas rebajas fiscales para las clases medias y bajas a partir de 2013, informó el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El volumen del descenso está por determinar y se decidirá tras el verano. Algunos medios alemanes lo cifran en unos 7.000 millones de euros. Implicaría un recorte de impuestos de unos 175 euros al año para los 40 millones de contribuyentes germanos.

El ministro de Economía y líder del Partido Liberal, Philipp Rösler, defendió la 'lógica económica' de la medida, que su grupo ha promovido y que acordó el pasado fin de semana con los líderes de las otras dos formaciones de la coalición gobernante: 'La consolidación presupuestaria y la descarga [fiscal] son las dos caras de la misma moneda', dijo Rösler, que añadió que la rebaja sentará 'la base para un crecimiento sostenible'.

Mucho más parco, Schäuble (que se ha pronunciado repetidamente en contra de la medida) dijo que el margen para bajar impuestos es 'escaso' y recordó que la prioridad del Gobierno es la consolidación fiscal. La medida ha generado tensiones en el partido de Merkel, los democristianos de la CDU, por el rechazo que suscita entre los barones regionales de Hesse, Sajonia-Anhalt y el Sarre.

La rebaja requiere la aprobación del Bundesrat, el órgano de representación de los 16 Estados Federados de Alemania (equivalente al Senado), sobre el que el partido de Merkel perdió el control en marzo pasado, tras su derrota electoral en los emblemáticos lander de Baden-Württemberg y Renania Palatinado.

El borrador presupuestario del Gobierno contempla para 2012 unos gastos totales de 306.000 millones, que aumentarán paulatinamente en los años siguientes hasta alcanzar los 315.000 millones en 2015.

'Con este borrador se muestra que nuestro país está en el buen camino', dijo el ministro de Finanzas, que destacó que la primera economía europea 'ha logrado salir de la crisis mejor que la mayoría de países industrializados'. En esta línea, apuntó además que, posiblemente, el PIB alemán crecerá este año por encima de las previsiones iniciales del 2,6% hechas por el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias