Público
Público

La Plataforma por una Vivienda Digna pide una tasadora pública

'Las empresas de tasación trabajan para los intereses de la banca'

S. R. A.

Los ciudadanos de a pie están hartos de soportar injusticias y más cuando toca a la siempre muy sensible cuestión de la vivienda. La Plataforma por una Vivienda Digna, que clama por que se cumpla este derecho, también alza su voz contra las tasadoras. 'Ahora no son independientes, trabajan para los intereses de los bancos', señala la asociación a través de su portavoz. Por ello, entre sus reclamaciones, la plataforma incluye la petición de una 'tasación pública independiente' que garantice precios libres de conflictos de interés.

'Pedimos una tasadora pública porque se trata de valorar un bien de interés general, que está reconocido en la Constitución', dice la asociación, que se define como apartidista y cuenta con grupos de trabajo territoriales en nueve comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Catalunya, Euskadi, La Rioja, Asturias y Castilla y León.

En pro de la transparencia y para evitar la especulación que se hace con el suelo cuando se trata de compraventas de vivienda protegida, la plataforma también pide que se obligue a las tasadoras a reflejar por separado en sus valoraciones el valor del suelo y el del inmueble. Cuando las viviendas de protección oficial van cambiando de manos, va subiendo el precio, aunque legalmente sólo se pueden transmitir por el valor al que fueron adjudicadas a personas que cumplen con los baremos para recibir una VPO. 'Al final, gente que lo necesita está pagando por una vivienda un precio casi de mercado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias