Público
Público

La CMT aprueba la portabilidad móvil en un día

Este nuevo plazo estará vigente antes del 1 de junio de 2012

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Tras más de un año de negociaciones con los operadores, finalmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado luz verde al recorte de tiempo en las portabilidades móviles en España. Con este cambio, los clientes podrán cambiar de operador en solo un día laborable.

Este nuevo plazo deberá estar vigente antes del 1 de junio de 2012. Además, la CMT señaló en un comunicado que 'está trabajando' para reducir también a un día laborable el plazo de la portabilidad entre dos números fijos. La CMT ha aprobado una serie de procedimientos para que los clientes de las compañías de telefonía móvil dispongan de la portabilidad --cambio de operador manteniendo el número-- en un solo día laborable, frente a los cuatro días que hasta ahora se tardaba en realizar esta trámite.

El organismo regulador de telecomunicaciones explicó que la portabilidad en un día implica acortar tanto los tiempos del operador que pierde el cliente (donante) como del que lo gana (receptor) para realizar el proceso de cambio. En concreto, con esta modificación, el inicio del plazo se formaliza con la celebración del acuerdo entre el usuario y el operador receptor, no como ahora que comienza con la solicitud de portabilidad por parte del operador receptor al donante.

Así, si el usuario por ejemplo realiza su portabilidad el lunes tendrá su número plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las seis de la mañana del miércoles. Del mismo modo, el usuario dispone de menos tiempo para cancelar su portabilidad en caso de arrepentirse. Ahora se reduce este plazo a un día o medio día, dependiendo de si el usuario solicitó el cambio por la mañana o por la tarde, mientras que antes se disponía en la práctica de dos días y medio hábiles como máximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias