Público
Público

Lagarde pide todavía más recortes a Grecia

La nueva directora del FMI considera que los problemas que afronta Italia obedecen 'fundamentalmente' a la presión de los mercados

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó este lunes los grandes esfuerzos de Grecia para reducir el déficit, pero aseguró que no es suficiente y 'hay que hacer más'.

'Grecia ha hecho mucho para reducir el déficit y lograr una consolidación fiscal en el rango de cinco puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB)', dijo Lagarde en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.

'Es un logro significativo pero no es suficiente. Hay que hacer más', subrayó la ex ministra de Finanzas francesa que asumió la semana pasada las riendas del FMI, Y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese puesto.

Lagarde evitó entrar en detalles sobre el papel que podría tener el sector privado en la reestructuración de la deuda griega o la participación del Fondo en un segundo paquete de rescate.

Indicó que será la 'troika' integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con el Gobierno griego los que tengan que solucionar los problemas en el país.

'Los problemas de Italia obedecen a la presión de los mercados'

Señaló que lo ideal sería que participen también miembros de la oposición. 'Es un trabajo en marcha', afirmó Lagarde.

Además, Christine Lagarde dijo que los problemas que afronta Italia obedecen 'fundamentalmente' a la presión de los mercados aunque reconoció que el país necesita crecer más.

'El crecimiento italiano tiene que mejorar, lo que es esencial para restaurar la normalidad en Italia, además de las medidas de consolidación fiscal ya aprobadas' para lograr un déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, afirmó.

'Algunas de las cifras italianas son excelentes', dijo Lagarde, quien señaló que el déficit primario del país 'es uno de los más bajos'.

Apuntó, por lo demás, que la deuda italiana tiene 'características muy particulares' ya que un gran porcentaje está en manos domésticas. La ex ministra de Finanzas francesa no quiso pronunciarse sobre la posible reestructuración de la deuda griega.

'Las agencias  juegan un papel, sin lugar a dudas'

'Lo último que quiero en estos momentos, dadas las conversaciones sobre la participación del sector privado, es echar más leña al fuego o hacer una declaración que se pueda malinterpretar', explicó.

Evitó, también, decir si las agencias de calificación de riesgo contribuyen a exacerbar la desconfianza imperante en los mercados. 'Juegan un papel, sin lugar a dudas', afirmó sin querer dar más detalles al respecto.

Sus declaraciones coincidieron con la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada en Bruselas en la que abordaron la crisis griega en un contexto de grandes tensiones en los mercados que afectaron a la deuda española e italiana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias