Público
Público

El Fondo Monetario Internacional pide a Italia aplicar los recortes

El Gobierno espera el visto bueno del Parlamento a la maniobra de 68.000 millones el viernes y piensa en privatizaciones no previstas

PÚBLICO.ES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó esta madrugada un mensaje claro a Italia para que apruebe de una vez los ajustes preparados por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, y calmar la especulación en los mercados de los últimos días que ha aumentado las dudas sobre la capacidad del Gobierno de Silvio Berlusconi para disminuir la deuda (119% del PIB), la segunda más importante de la UE por detrás de Grecia.

'El principal objetivo debería ser el saneamiento de las cuentas para reducir la deuda pública, mantener la estabilidad del sector financiero y relanzar el crecimiento con reformas estructurales', explica el FMI en un informe sobre Italia que no duda en apoyar la 'intención del Gobierno para revisar el gasto público'.

El Gobierno italiano tiene en mente aprobar los recortes de 68.000 millones de euros (17.000 a través de una reforma fiscal) antes del final de esta semana para tratar de frenar las dudas crecientes en los mercados. Ayer por la tarde, Tremonti se reunió con representantes de la oposición con los que acordó realizar nuevos ajustes a esa maniobra.

Según explican varios medios italianos hoy, entre las nuevas opciones que baraja el Ejecutivo de Silvio Berlusconi está la de aumentar un mes más la jubilación ya en 2012 (en principio no iba a aumentar hasta 2016), así como la inclusión de un nuevo plan de privatizaciones además de una nueva tasa sobre los depósitos que aumentará gradualmente según la cifra de la que se trate.

Para su aprobación final, es crucial la colaboración de la oposición, ya que si se dedicase a presentar muchas enmiendas en el Parlamento, podría retrasar los tiempos durante varias semanas. El Partido Democrático de Pierluigi Bersani, aceptó ayer la posibilidad de aprobar el texto en la Cámara Baja ya el mismo viernes, aunque como condición puso la dimisión de Berlusconi y la apertura de un Gobierno de transición hasta las elecciones.

La Bolsa de Milán ha reaccionado positivamente y a los pocos minutos de cotización durante la sesión de hoy, su índice selectivo FTSE MIB ganaba un 1,58 %, situándose en los 18.803,75 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias