Público
Público

Trabajo autoriza el ERE de Telefónica

Prevé un máximo de 6.500 despidos entre 2011 y 2013. El ministerio destaca que no ocasionará costes.

SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha homologado el acuerdo alcanzado entre Telefónica y los representantes de los trabajadores, y ha autorizado el ERE de la compañía que prevé la extinción de un máximo de 6.500 contratos entre 2011 y 2013.

Según informó el departamento que dirige Valeriano Gómez, gracias a las iniciativas legales promovidas desde el Gobierno en los últimos meses, este ERE de Telefónica 'será el primer ERE de una empresa con beneficios que no va a ocasionar costes al sistema de protección por desempleo'.

De esta forma, Telefónica destinará unos 350 millones de euros para reintegrar el coste de las prestaciones por desempleo, que se incluirán en un fondo para desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a trabajadores de más edad.

'Debe valorarse en este Expediente de Regulación de Empleo el hecho de que los procesos de reestructuración de las empresas para adaptarse al sector en el que operan se hagan, como en este caso, mediante el acuerdo con los representantes de los trabajadores', explica Trabajo.

El departamento que dirige Valeriano Gómez destaca que el acuerdo conseguido en el período de consultas incluye un Plan Social, basado en los principios de voluntariedad, universalidad y no discriminación.

Además, también incluye medidas 'más novedosas' dirigidas a la creación de nuevos puestos de trabajo, al mantenimiento del empleo y a la reincorpoación al mercado de trabajo.

Entre otras medidas, figuran la creación de nuevos puestos de trabajo (unos 450), un Plan de Becas para jóvenes (estimadas en unas 4.000) o un plan especial de recolocación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias