Público
Público

"El sistema español es muy solvente"

Entrevista a José Nieto, consejero delegado de Banca March (la entidad más solvente en el test de estrés)

V. ZAFRA

El año pasado ya dieron la campanada y en los test de estrés de este año han vuelto a liderar el pelotón, a mucha distancia del resto. Su nota se sale de todos los gráficos y duplica y hasta triplica la media de los mejores bancos de cada país, incluidos los españoles. La clave de Banca March es su modelo de negocio, centrado en la banca privada y de empresas, que consumen mucho menos capital que la minorista, y la decisión histórica de sus accionistas de no recabar anualmente los dividendos (algo que se pueden permitir porque no cotizan en Bolsa) para elevar continuamente la solvencia de la entidad. Su consejero delegado, José Nieto, se enorgullece de que la entidad superara a las 90 principales entidades de toda Europa, con un ratio de capital (homologable) del 23,5% y del 27,8% si se añaden las especificidades nacionales.

¿Por qué Banca March está tan por encima del resto en los test?

Nuestro modelo estratégico es muy conservador y funciona igual desde hace décadas. Los accionistas apenas han cobrado dividendos desde que crearon la entidad y todos los beneficios los han dedicado año a año a reforzar la solvencia. Esta decisión de guardar capital es un aspecto importante para los clientes.

¿También beneficia el tipo de negocio?

Si. Nuestro modelo de negocio está centrado, por un lado, en la banca privada, que consume muy poco capital, y por otro, en la banca de empresas, con un riesgo muy reducido en el negocio inmobiliario. Estamos muy orgullosos de este modelo. Además, somos uno de los pocos bancos privados que no está cotizando.

¿Este resultado tiene efecto en los clientes?

Estoy convencido de que al final los clientes saben que trabajan con una entidad tremendamente solvente. Es muy positivo. Así hay mutua confianza.

¿Podían haberse hecho las pruebas de otra manera que no perjudicara tanto a España?

La banca nacional lleva razón al decir que las provisiones genéricas [las que se dotan en épocas buenas para hacer frente a la morosidad de los malos momentos] deberían haberse incluido en la primera nota, en la homologable con Europa, porque son muy válidas. Es un hecho diferencial que debería haberse tenido en cuenta.

¿Qué le parecen los resultados globales para las entidades españolas?

Yo rompo una lanza por las entidades españolas. Han salido muy bien, pese a aparecer en los titulares como cinco suspensas. Eso no es lo importante a tener en cuenta ni la verdadera lectura. Lo que cuenta es que cuando se incluyen las provisiones todas aprueban y en general con buena nota. Con estas pruebas se ha demostrado que el sistema financiero español es muy solvente en su conjunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias