Público
Público

La eurozona deberá reducir su déficit por debajo del 3%

Acuerdan hacerlo antes de 2013, excepto los países que han sido rescatados: Portugal, Irlanda y Grecia

PUBLICO.ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en la última reunión del Eurogrupo, los países de la zona euro han acordado reducir el déficit público 'por debajo del 3%' no más de 2013 con el fin de reforzar la moneda única y obtener una 'estabilidad presupuestaria'.

Zapatero ha comparecido hoy ante el pleno del Congreso para explicar los detalles del nuevo programa de apoyo a Grecia, para el que el Eurogrupo aportará un total de 109.000 millones de euros a unos tipos de interés más bajos —'en torno al 3,5%'— y con unos plazos de vencimiento también más bajos —de 7 años podía aumentar hasta 30 años—. Tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno, estas condiciones 'también se aplicarán a los programas de Portugal e Irlanda'.

El presidente del Ejecutivo ha explicado además la tan debatida participación del sector privado en el programa de ayuda al país heleno. 'El sector privado apoyará a Grecia', ha señalado Zapatero, pero lo hará con una 'participación voluntaria acotada y dentro de un menú concreto de opciones'. Asimismo, ha comentado que la participación privada 'se contempla de forma única y excepcional para el caso de Grecia'. En total, el sector financiero privado aportará en torno a 106.000 millones de euros entre 2011 y 2019.

Zapatero ha vuelto a insistir en que 'hay que hacer cuando sea necesario' para conseguir un 'crecimiento económico', imprescindible, a su juicio, 'para salvar a Grecia'. Para ello, el Eurogrupo también se ha dotado de una 'nueva configuración de la facilidad europea de estabilidad financiera para actuar como un verdadero fondo monetario europeo', con mayor 'flexibilidad y más instrumentos de reacción'.

'La crisis revela los inconvenientes de no haber contado con un verdadero gobierno económico europeo'

Todas estas medidas tomadas por la zona euro son 'necesarias' para 'hacer frente al agravamiento de tensiones en los mercados de deuda soberana' debido a las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública griega. Una inestabilidad que produjo un 'contagio a otros países incrementando el diferencial de todos los tesoros frente al bono alemán, que afectó sobre todo a Italia y a España'. Para el presidente del Gobierno, esta 'continuada crisis revela con toda su crudeza los inconvenientes de no haber contado con un verdadero gobierno económico europeo'. 'No se avanzó lo suficiente en coordinar políticas económicas', ha destacado.

El Gobierno español ha presentado un 'balance favorable' en relación a los resultados de la reunión, según ha afirmado Zapatero. Las decisiones acordadas 'están en la línea' que ha defendido el Ejecutivo y muestran un 'compromiso inequívoco de apoyo a Grecia'.

Zapatero ha anunciado además que la zona euro está 'satisfecha' por las 'ambiciosas reformas emprendidas por España' y ha reiterado el 'compromiso del Gobierno' de 'continuar actuando en la misma línea y con la misma determinación'.

El presidente ha pedido por último a las comunidades autónomas que cumplan, de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera, con su parte de responsabilidad en la reducción del déficit público y se atengan a los objetivos marcados.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado las reformas llevadas a cabo por el Gobierno —'donde hacía falta un bisturí, aplicó un hacha', ha dicho—, si bien ha asegurado que apoya 'las resoluciones tomadas en la pasada Cumbre' del Eurogrupo.

Rajoy ha advertido de que España está 'en la enfermería de la zona euro' y ha asegurado que aunque la UE ha 'felicitado' al país por las reformas, no le parece que sea 'un buen ejemplo para nadie'. 'Nos han clasificado en ese incómodo grupo de países en los que todo es mohína', ha comentado el líder conservador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias