Público
Público

Moody's contempla una nueva rebaja de la calificación de España

Coloca la calificación 'AA2' de España en revisión.

AGENCIAS

Moody's ha colocado la calificación 'AA2' de España en revisión ante una posible rebaja por la existencia, a su juicio, de  una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas.

En caso de rebajar el rating de España, el recorte sería probablemente de un solo escalón, ha matizado la agencia de calificación.  En su informe, Moody's apunta al débil crecimiento económico en España y los problemas financieros de las regiones. El principal reto para el crecimiento es la debilidad del consumo dado el elevado endeudamiento de los hogares, dijo la agencia.

Moody's señala en una nota que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España, tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia, que ha marcado 'un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda'.

Indica también,que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.

La agencia ha rebajado además en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis comunidades españolas: Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, como consecuencia del 'el deterioro de su situación fiscal y su deuda'.

Rebaja en un escalón la calificación a largo plazo de seis autonomáis

La prima de riesgo española -el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán-, comenzó la sesión ayer en los 335 puntos básicos y llegó a subir hasta los 351 como consecuencia de las dudas que siguen existiendo acerca de algunos países periféricos como Grecia.

Moody's también ha colocado hoy en revisión la calificación de deuda de cinco bancos españoles para una posible rebaja. Según ha explicado la agencia en un comunicado, esas cinco entidades son el Santander, el BBVA, CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que no es una buena noticia que la agencia Moody's haya puesto en observación negativa a la deuda española, pero ha destacado que esto no supone una bajada de la calificación, sino 'únicamente' una revisión que decidirá dentro de tres meses.

En declaraciones a Onda Cero, ha explicado que la decisión de Moody's sobre España se sustenta en las comunidades 'que dicen que tienen dificultades y que dicen que han encontrado unas cuentas que no están todo lo claras que pensaban'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias